Historia moderna de israel 2012, por frank paya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 383 (95630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]




[pic]



[pic]



[pic]







[pic]






[pic]







Blogs del Autor

Publicaciones

http://pf-bubok.blogspot.com/


Personal

http://paya-frank.blogspot.com/


En Twitter

http://twitter.com/payafrank#


EnFacebook

http://es-es.facebook.com/people/Paya-Frank/100001918033296


Correo-e/ E-mail

paya.frank@aol.es
















[pic]










Dedicado: a Maria Pons por su valiosa ayuda 2002-2008

Mi profesora de Historia durante años 1940- 2008[pic]

Indice

Prólogo

El Nacionalismo Árabe

El Sionismo

Oriente Medio en la I Guerra Mundial

Bajo dominio británico (1920-1948)

La Guerra de la Independencia

La primera tregua: 11-6/9-7-1948

El Armisticio de Rodas

La campaña del Sinaí 29/10/1956 - 5/11/1956

Los años de consolidación

La guerra de los Seis Días5/6/1967 - 10/6/1967

Los años de la resolución 242 de la O.N.U.

La guerra del Yom Kippur

La Guerra De Líbano

La decada de los 80

La Guerra del Golfo

El proceso de negociación hacia la paz



PRÓLOGO

Si bien Israel es un pueblo con más de 35 siglos de historia, vamos a centrarnos en su historia moderna, finales del XIX en adelante.

Para empezar, un pequeño prólogo que noshará entender un poco los sucesos que posteriormente acontecieron en la zona.

Hasta 1914 la zona que conocemos como Oriente Medio estaba constituida por un conjunto de territorios sometidos al imperio Turco. Turquía fue aliada de Alemania en la Primera Guerra Mundial. Su derrota significó perder dichos territorios que quedaron bajo el régimen de mandatos internacionales administrados por GranBretaña y Francia.Estos fueron desplazando a Turquía y ocupando el vacio que iba dejando al retirarse.
La historia de las luchas por el control de Oriente Medio se inicia entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, y junto a las rivalidades entre las dos potencias europeas van a actuar otras fuerzas que alegan derechos históricos y con aspiraciones nacionalistas en favor de su establecimientoy consolidación institucional en la región. La Primera Guerra Mundial fue el caldo de cultivo de todos estos factores, y cambió no sólo el marco político y territorial de Oriente Medio, sino también el juego de los grupos de presión y de intereses económicos y políticos, configurando una nueva situación, que con tensiones y conflictos ha marcado de manera decisiva su evolución histórica hasta elmomento presente.
En tiempos de la Primera Guerra Mundial, por tanto, puede decirse como síntesis que actúan sobre Oriente Medio cuatro fuerzas históricas, cuyo juego va a determinar toda la evolución de la zona hasta nuestros días. De estas cuatro fuerzas dos son de carácter externo a la región al estar constituidas por la ocupación e intervención exterior sobre los pueblos de la zona: en primerlugar, la fuerza en retroceso del Imperio Turco, que hasta entonces había sido la potencia dominante y que al ser derrotada en la guerra como aliada de Alemania tiene que abandonar su secular ocupación y soberanía sobre los territorios árabes; y en segundo lugar, la fuerza en ascenso de Gran Bretaña y Francia, que como aliadas vencedoras en la Gran Guerra intervienen en la región para llenar elvacío dejado por Turquía y controlar a los países árabes, movidos los occidentales por dos tipos de intereses: por un lado, políticos, primero como adversarios de los turcos, aliados a su vez de los alemanes, y después contra los rusos soviéticos; y por otro, económicos, con el fin de controlar el petróleo de la zona.

Y las otras dos fuerzas son propias de los pueblos que habitan en la región...
tracking img