Historia Moderna De México

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
La Historia moderna de México
* Inicia en julio de 1867 con la caída de Maximiliano.
República Restaurada, 1867-1876. (10 años)
* Concluye en mayo de 1911 cuando se desploma el gobierno de Porfirio Díaz.
Porfiriato ,1877-1911. (34 años)
La Respública Restaurada, significó la victoria del grupo liberal sobre el conservador, y que el país estaba libre de acechanzas exteriores einteriores, y que iba a gozar de paz y tranquilidad para salir de la pobreza reanimando la economía.
La posibilidad era más segura cuando estos personajes ocupaban el gobierno:
Benito Juárez, la presidencia, cuyos principales ministros eran : Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias o Matías Romero.
Más, sin embargo, después de la guerra de Reforma e Intervención, en el país reinaba una actidudintolerante en extremo. Los militares y soldados, quienes eran cerca de 100,000 quedaron desempleados, y surgieron varias disputas entre los liberales, lo que causó facciones personalistas que luchaban entre sí. Ejemplo en las elecciones de 1867, las facciones de Juárez contra las de Porfirio Díaz, en 1871 la de Lerdo de Tejada con las 2 anteriores, y en 1876, lerdistas, porfistas y con la muerte deJuárez, en 1872, esta facción fue sustituída por la de José María Iglesias.
También nació un conflicto de generaciones, debido a que los jóvenes maduraron bastante rápido por los trastornos sociales.
Acciones para reanimar la economía (Gob. De Juárez)
* Renovar la concesión a la compañía inglesa para continuar la obra del Ferrocarril Mexicano, el cual sería el primero del país.
*Uniría la capital de la República con el centro de Veracruz, único que comunicaba a México con el extranjero y a través del cual se hacía todo el comercio internacional.
* Tomó la decisión a pesar de que la ley que él mismo había dictado lo prohibía.
* Convocó a elecciones generales, así como restableció el equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
* Para atender elconflicto generacional, nombró secretario de Gobernación a Ignacio Vallartam joven de 37 años.
* Reorganizó el ejército.
Estas acciones resultaron poco benéficas para el país, pues no había el capital suficiente para construir una mejor infraestructura, y el país había roto las relaciones diplomáticas con Inglaterra, Francia y España. El poco dinero que había, se gastó en armas debido a lassublevaciones que surgieron contra la reelección de Juárez. Se creó en el país un ansia de cambio, de paz y armonía.
El Porfiriato
Va desde 1877 ahsta 1911. El 15 de julio de 1867, Porfirio Díaz anuncia que se retira del ejército a Juárez para dedicarse a la agricultura, en su finca La Noria. Pero 3 meses después figura como rival de Juárez en la elección de dic. De 1867. Fracasó pero obtuvo unsignificativo número de votos. Trató de ganar un puesto de elección popular, y a la edad de 38 años lo consigue. No contaba con los estudios ni la fuerza de hablar a comparación de sus oponentes.
Juárez muere en 1872, y Porfirio Díaz decide sublevarse, tomando una mala decisión. Se retira después de que ve perdida la batalla. Regresa en julio 1876, cuando presiente que Lerdo de Tejada quierereelegirse. Se hizo el Plan de Tuxtepec, y logra ganar las elecciones el 5 de mayo de 1877. En su gobierno:
* E.U. No lo reconoce como presidente. Existía la posibilidad de que vendieran armas a los partidarios del depuesto presidente Lerdo, refugiados en Texas.
* El pueblo tenía temor de los “tuxtepecos”, ya que constituyen los “Comités de Salud Pública.”
* Contrató la construcción de nuevasvías férreas, lo que le premitió a su sucesor, el general González, ligar la capital con Ciudad Juárez, y del Ferrocarril Nacional con Nuevo Laredo.
* México pasó de tener en 1877 un solo ferrocarril de 460 km, a toda una red al concluir el porfiriato de 19000 km.
* Las telecomunicaciones se ampliaron en gran parte.
* Se hicieron obras portuarias.
* Se crearon bancos que hicieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Historia De Mexico Moderno
  • Diagramas De La Historia Moderna De Mexico
  • Historia Del Mexico Moderno
  • LA HISTORIA MODERNA DE LA EDUCACION EN MEXICO
  • México: historia, identidad y creencias en la modernidad
  • Historia Moderna de México
  • Historia Económica Del México Moderno
  • Mexico Moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS