Historia moderna y contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Final

Dennise Randolph Guerra
A01261046

Patricia Glinz Férez
Jueves 28 de abril de 2011

Índice
Contenido
Introducción 3
Ideologías del Siglo XIX 4
Imperialismo 5
Primera Guerra Mundial 6
Revolución Rusa 7
Periodo entre Guerras 8
Totalitarismos 9
Segunda Guerra Mundial 10
Cuadro Comparativo 11
Posguerra 12
Guerra Fría 13
Desintegración de la URSS 14Reflexión 15

Introducción

A lo largo de este semestre tuvimos la oportunidad de adquirir conocimiento sobre los hechos que han tenido lugar en los últimos años de la historia de la humanidad, algunos de los cuales presentaré en este proyecto, viendo la síntesis de lo más importante, contestando preguntas clave que puedan dar una mejor comprensión del tema y formen en cada quien, conclusionese ideas propias de cómo y por qué ocurrió cada cosa. Los sucesos que estudiamos abarcan desde las ideologías del siglo XIX, pasando por el imperialismo y el totalitarismo, que a su vez desencadenaron la Primera y Segunda Guerra Mundial, desde la Revolución Rusa hasta el desenlace de la Guerra Fría, serie de eventos que concluyeron en años más cercanos a la fecha actual.
Debemos tomar en cuentalos antecedentes vividos en la época en la que acontecen todos los eventos importantes del siglo pasado: la industrialización desemboca en una búsqueda constante y desesperada de materia prima y mano de obra para competir en el mercado internacional, y que es solucionado de manera más simple y económica con la colonización de otros países. Pero esto no queda ahí solamente: era sólo una faceta de alo que en realidad apuntaban los gobernantes, pues su constante lucha de poder y comparación con otras recién surgidas potencias y antiquísimos competidores, dejaban atrás vidas de soldados propios y la muerte de los nativos, siendo esto nada distinto a lo vivido en la Primera Guerra Mundial, donde ese imperialismo tomó el mando y ejecutó las órdenes de conseguir más y más territorio, y cada vez,se volvía más personal. Igual sucede con la Segunda, donde el choque de ideologías entre totalitarismos se volvió tan fuerte que terminó con un desastre mundial, deudas, muertes incontables y los daños que se vuelven cada vez más inolvidables e irreparables con el paso del tiempo: esos horrores vividos por seres humanos que jamás tuvieron idea de que traumas e ideas tan íntimas de un líder sevolvieran algo tan atemorizantemente cercano y personal con ellos, que nada tenían que ver.
¿Y qué decir de la Guerra Fría, donde batallas por poder (para variar), arruinaron miles de vidas? ¿Es eso justo? ¿Son esos los valores que deben guiar a las familias del mundo, a tomar decisiones poco acertadas que afecten no solo la vida de sí mismo, pero la de millones alrededor del globo porgeneraciones? Con esta recopilación se busca tener fresco de nuevo este tipo de estrategias y errores para no hacer con el futuro lo mismo que se hizo en el pasado.

Ideologías del Siglo XIX

Anarquismo, ¿poder o dinero?
Anarquismo, ¿poder o dinero?

Karl Marx
Karl Marx

Socialismo
Socialismo

Anarquismo
Anarquismo

Liberalismo Económico
Liberalismo Económico

Imperialismo
Concepto¿Qué? | Es la tendencia de los países poderosos a ejercer su dominio sobre los países débiles. |
Tiempo ¿Cuándo? | A finales del siglo XIX |
Lugar ¿Dónde? | Asia y Europa |
Personajes ¿Quiénes? | Gran Bretaña, Inglaterra, Holanda, Francia, Japón, Alemania |
Porqué ¿Causas? | Económico- conseguir materia prima como la mano de obra.Demográfico- exceso de población de EuropaPolítico- el deseo dedominar y tener prestigio así como para tener tipo más honor. |
Desarrollo ¿Cómo? | Formas de dominio:Colonial: carecían de una política propia y eran controladas por una potencia.Concesiones: estaban en países independientes pero eran obligados a abrir comercio a las potencias.-------------------------------------------------
Protectorados: la potencia controla la política exterior, los...
tracking img