Historia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 EL REINADO DE ALFONSO XIII: REGENERACIONISMO Y REVISIONISMO POLÍTICO. LA CRISIS DE 1909 Y 1917. LA GUERRA COLONIAL EN MARRUECOS. EL DESASTRE DE ANUAL

1. Los intentos de regenerar el sistema
1. La crisis del 98 y el Regeneracionismo
2. Las reformas institucionales
3. La crisis de 1909: el fin del Regeneracionismo

2. La crisis general de 1917
1. Antecedentes socioeconómicos ypolíticos
2. La crisis militar, política y revolucionaria

3. La quiebra de la monarquía parlamentaria (1917-1923)
3.1 Los gobiernos de concentración
3.2 Crisis económica y violencia social
3.3 La guerra de Marruecos

4. El golpe militar de Miguel Primo de Rivera

1. LOS INTENTOS DE REGENERAR EL SISTEMA

En la última década del siglo XIX, el sistema de la Restauración había mostradoclaros signos de debilidad, que se agravaron con las derrotas coloniales de 1898.

La crisis generada por la pérdida de Cuba, Filipinas y Puerto Rico no debilitó aún la monarquía, pero mostró la necesidad de reformar o regenerar el sistema para que éste pudiera seguir subsistiendo. El sistema, no obstante, siguió rigiéndose por la Constitución de 1876 y el caciquismo, y se mantuvo elalejamiento de la vida política de la mayor parte de la sociedad.

El fracaso de las propuestas regeneracionistas originó una sucesión de crisis que contribuyeron al final del régimen.

1. La crisis del 98 y el regeneracionismo

La pérdida de los restos del imperio colonial no produjo una profunda crisis económica ni tampoco grandes cambios políticos.

De hecho, la crisis devalores y el cuestionamiento del sistema de la Restauración se había iniciado antes del 98, aunque exclusivamente en círculos intelectuales. La derrota colonial sólo sirvió para que la crítica sociopolítica se extendiera a un sector mayor de la sociedad.

A pesar de todo, la reflexión sobre los hechos del 98 se limitó al ámbito intelectual, donde surgió un sentimiento de crisis de laconciencia nacional y se meditó sobre el papel de España en la Historia y su relación con la Europa industrializada. Esto se reflejó en una gran producción literaria y artística representada por la llamada Generación del 98.

La corriente de pensamiento que cuestionó los valores y el sistema político del fin de siglo español fue el regeneracionismo. Su figura más destacada fue Joaquín Costa,cuya obra más conocida, Oligarquía y caciquismo, caracterizó la situación política de España y denunció la incultura, la decadencia de la oligarquía y el atraso español. Proponía incentivar la educación, la europeización, la descentralización y una política que activó las obras hidráulicas y la agricultura. Para ello era necesario la movilización de las clases medias (a las que llamaba masasneutras ), alejadas de la inactividad de la oligarquía y del movimiento obrero revolucionario, conducidas por un líder fuerte ( cirujano de hierro ).

El regeneracionismo influyó en la actividad política española del primer tercio del siglo XX, ya que apareció como una corriente crítica tanto dentro del sistema, representada por liberales y conservadores, como fuera de él, desde posicionesnacionalistas y antimonárquicas.
Pero, en realidad, las diversas corrientes regeneracionistas tuvieron poca efectividad práctica. Los intelectuales no supieron encauzar políticamente sus planteamientos reformistas, y los políticos elaboraron proyectos que fueron rechazados por el bloque dominante y, además, no aglutinaron un amplio movimiento social en torno a ellos.

2. Las reformasinstitucionales

Después de 1898, el gobierno llevó a cabo algunas reformas para intentar regenerar el sistema, pero nunca con la idea de transformar radicalmente la estructura política.

Uno de los principales factores que alteró el funcionamiento del régimen fue la propia evolución de los partidos dinásticos, pues la falta de líderes carismáticos, tras la desaparición de Cánovas y...
tracking img