historia moderna

Páginas: 14 (3277 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014

HISTORIA MODERNA

La periodización
La historia son procesos. Nada acaba en fechas exactas, qué decir de sus consecuencias. Este asunto está siempre en discusión, sin acuerdo. Además, hay muchas formas de nombrar a la Edad Moderna, como por ejemplo Temprana Edad Moderna (traducido de Early Modern Age). La periodización es una herramienta historiográfica utilizada para ordenar y comprenderla información del pasado. Se atiende a cambios fundamentales, cisuras… diferentes según las regiones, países, materias… Los criterios más comunes son los cambios de dinastía, avances tecnológicos, descubrimientos… Dependen mucho del contexto regional, de variables socioeconómicas y sobre todo desde la perspectiva del historiador. Hay distinción entre alta y baja edad moderna. Solo Alemania la usacon regularidad, y se marca en 1648 con el fin de la guerra de los 30 años con la Paz de Westfalia. La perspectiva global marca el principio en 1492 con el descubrimiento de América y termina con la revolución francesa en 1789, pero no es igual para la historiografía inglesa, alemana o española.
La edad moderna puede tener interés desde un punto de vista histórico, sobre todo por la apertura deinterrogantes que conforma, sobre todo porque presentan elementos que anticipan también lo que va a ser el mundo contemporáneo. Este periodo presenta elementos de ruptura con lo anterior como en casi todos los periodos, pero no son bruscas ni definitivas. Poco a poco se transforman los elementos que abren nuevas perspectivas no sin tensiones ni contradicciones. La incorporación de elementos queabren nuevas perspectivas siempre origina problemas entre innovación y tradición. En la edad moderna se mezclan continuidad y cambio que encontraremos en cada momento.
Sí que hay elementos modernizadores que preconfiguran lo que va a ser el mundo contemporáneo (ver diagrama LOS FUNDAMENTOS DE LA EDAD MODERNA).


Hay 2 formas de ver estos elementos modernizadores:

Tempranas tendencias:Problemas de tiempo
Centralización: se avanza progresivamente en cuanto a poder político hablamos.
Burocratización del gobierno: cada vez son más potentes, lo que anuncia la edad contemporánea.
Codificación de las leyes: en el sentido de que frente a la dispersión todo se va sistematizando.
Confesionalización: adopción de una religión por parte del Estado. Arranca en el momento de ruptura de lacristiandad. Las iglesias exigieron una confesionalización sin cuestionar.
Disciplinamiento de la conducta humana: el sometimiento claro de los sujetos a las entidades religiosas, políticas, etc.

Problemas de fundamentos/elementos.:
Los 7 elementos en una u otra medida están relacionados entre sí en diferente medida.
El Estado Moderno se relaciona con la sociedad estamental, pues es la base delestado. El desarrollo del capitalismo ha propiciado esas desigualdades para que no sean solo jurídicas. El sustento de un estado moderno es la fiscalidad, una innovación en la época. Las bases de las monarquías absolutas son reyes por poderes divinos, es decir, tenían muchas influencias religiosas. Los descubrimientos geográficos fueron en un principio gracias a los estados aunque luego aparecióla iniciativa privada. El antropocentrismo es propio del humanismo que sitúa al hombre en el centro del universo.
(CRONOLOGÍA: LA EDAD MODERNA)
Unidad 1: Espacio (Descubrimientos)
Comienza con las exploraciones portuguesas a África y Asia. Aproximadamente desde 1430 hasta 1520. Los viajes colombinos fueron muy importantes y el punto de arranque para la formación del imperio colonial. Lasprimeras fases fueron alrededor de 1500. Los avances del conocimiento en este tiempo no son muy cuantiosos, pero en 1560 empieza a florecer. En el siglo XVII se producen las primeras exploraciones europeas. También Rusia exploró el centro y norte de Asia, y llegaron al Pacífico entre los siglos XVII y XVIII. No forman un imperio colonial tradicional.
En el siglo XVIII se produce un cambio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA MODERNA
  • la historia moderna
  • Historia De La Modernidad
  • HISTORIA MODERNA
  • historia moderna
  • historia moderna
  • historia de el modernismo
  • historia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS