Historia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGLO XVII Características generales: La monarquía autoritaria da paso a la monarquía absoluta en la que el rey tiene todo el poder recibido de Dios. Luis XIV de Francia fue el modelo de monarca absoluto, proclamaba: “El Estado soy yo”. La sociedad estaba dividida en estamentos: – Los privilegiados eran la nobleza y el clero: poseían leyes y tribunales propios y no pagaban impuestos. – Elestamento no privilegiado era el estado llano, la mayor parte de la población. Formado principalmente por los campesinos y los burgueses dedicados al comercio (entre estos había personas ricas y adineradas) El modelo económico fue el mercantilismo, caracterizado por la intervención del Estado. La propia monarquía controlaba la economía por medio de leyes como los altos impuestos de aduanas o el monopoliodel comercio en sus colonias. En cuanto a la población hubo un estancamiento demográfico debido a las epidemias, las guerras y las hambrunas. Y también grandes migraciones. Época de grandes conflictos sociales porque los impuestos siempre recaían sobre los no privilegiados lo que hizo también aumentar las diferencias sociales. El siglo termina con grandes crisis económicas en Europa. EL OCASO DELIMPERIO ESPAÑOL Los reyes de la casa de Austria durante el siglo XVII fueron: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. A diferencia de sus antecesores - Carlos V y Felipe II – dejaron el gobierno en manos de personas de su confianza, los validos, que eran los que dirigían todo.

FELIPE III (1598 – 1621) Valido: el duque de Lerma. Objetivos de su gobierno: mejorar la economía y poner fin a lasnumerosas guerras. Firmó la paz con diversos países y estableció una importante red diplomática con los países europeos. A este período se le conoce como Pax Hispánica. Una de las medidas más graves fue la expulsión de los moriscos con las consecuencias que ello tuvo para las personas y para el país. La situación económica no mejoró y los comerciantes ingleses y holandeses aprovecharon la paz paraintroducir sus productos en los imperios español y portugués. Todo esto provocó una fuerte oposición contra el valido y en 1618 el rey tuvo que destituirlo. FELIPE IV (1621-1665) Valido: el Conde duque de Olivares. Inició una potente ofensiva exterior para imponer el dominio español. Reformas que pretendió: Obligar a todos los territorios que formaban la monarquía hispánica a sufragar los gastosmilitares (hasta entonces era Castilla quien pagaba las guerras). Reforzar el poder del rey, recortando la autonomía de los diferentes poderes locales. Estas reformas chocaron con fuertes oposiciones: Francia declaró la guerra a España (Guerra de los Treinta Años, 1618 – 1648 ), Cataluña y Portugal se rebelaron, este último consiguió la independencia en 1668, nombrando rey a Juan IV. En 1643 Felipe IVdestituye al conde-duque de Olivares y nombra nuevo gobierno para afrontar la crisis.

Las derrotas españolas se sucedían y desembocaron en la Paz de Westfalia en 1648 por la que España perdía su hegemonía, considerándose Francia el estado más poderoso de Europa. También supuso el final de los enfrentamientos con los protestantes estableciéndose la tolerancia religiosa con la libertad de culto.CARLOS II ( 1665 – 1700) Carlos II subió al trono con sólo cuatro años, por lo que su madre, Mariana de Austria fue nombrada regente durante diez años, abandonando el gobierno en manos de sus favoritos lo que provocó un fuerte malestar en la corte. Fue un monarca débil y enfermizo por lo que el gobierno estuvo siempre en manos de los sectores más poderosos de la corte. Durante la primera parte desu reinado, la Monarquía Hispánica sufrió una profunda crisis perdiendo numerosos territorios. Los años finales estuvieron marcados por el problema de la sucesión, ya que el rey no podía concebir un heredero. Las potencias europeas se disputaron el trono español en la llamada guerra de Sucesión (Borbones / Habsburgo, 1700 – 1715). Al final se designó sucesor a Felipe de Anjou, sobrino del rey...
tracking img