Historia monástica prebenedictina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. QUMRÂN
Los descubrimientos del Mar Muerto
Durante noviembre de 1946 tres amigos pastoreaban sus rebaños cerca del oasis Ain Fesha, por la ribera occidental del Mar Muerto, en la región del Hirber (ruinas) Qumrān, cuando Luma, obsesionado por su deseo de encontrar tesoros, percibió unos agujeros en la escarpadura. Lanzó una piedra y oyó un sonido como de alfarería rota, entonces llamó a suscompañeros pero como anochecía dejaron la exploración para el día siguiente. Mohammad muy de mañana marchó en secreto y exploro por su cuenta la cueva, y vio diez jarras, dos de ellas llenas, una de ellas de tierra rojiza y la otra contenía tres rollos de pergamino.
El primer rollo resultaría ser el 1QIs° (primer códice de Isaías completo, de la cueva 1); el otro, un comentario de Habacuc1QpHab (peser= comentario)y el tercero, un documento extrabíblico, la regla de la comunidad (1QS; S=serek=regla), primer testimonio de la comunidad esenia de Qumrān.
Desilusionados los beduinos vendieron las jarras en Belén a un tal Jorge Isaías Samun (vendedor de ropa) y con Eskander (zapatero y anticuario árabe). Por un precio irrisorio Mar Atanasio adquirió los rollos hacia julio de 1947; unsegundo lote, fruto de una segunda expedición por parte de los beduinos fue comprada por el Dr. Sukenik, rector de la universidad judía de Jerusalén.
Mar Atanasio como buen árabe, para no favorecer a los judíos vendió los pergaminos a la Escuela Americana por 250,000 dólares, el hijo del Dr Sukenik, general y arqueólogo, fue le comprador. Luego de vencer serias dificultades políticas, Mr. Harding yel P. de Vaux exploraron de manera sistemática la cueva 1 de Qumrān, muy pronto encontraron los pergaminos que completaran el material de la cueva. Se dieron cuenta que el lugar era un edificio comunitario del primer siglo después de Cristo con su cementerio. Los beduinos locos por la recompensa ofrecida emprendieron la búsqueda de la cueva #2, y en 1952 se descubre Murabar (2° Qumrān), a 18 km alsur de Qumrān. El desierto se convirtió en biblioteca pero solo en la cueva #3 se hallaron manuscritos; aunque los fragmentos más importantes se hallaron en la cueva #4. Se seguirán hallando cuevas importantes en las ruinas esenias hasta la #11 que fue la última descubierta.
Pero la pregunta es: ¿Por qué los monjes esconderían los manuscritos que los aficionaba? Posiblemente los eseniosescondieron su biblioteca para salvarla de una posible destrucción y poderla recuperar más tarde, pero eso nunca paso ya que el 68 d.c las tropas de Vespasiano destruyeron su monasterio.
La comunidad de Qumrān
Posiblemente las cuevas halladas eran simples habitaciones de ermitaños con su biblioteca personal. Pero ¿de qué comunidad se trata? Ciertamente no se encontró en ningún escrito lapalabra esenio, pero los estudios sobre el lugar dejan claro que se trataba de una comunidad judía contemporánea al nacimiento de Cristo, es decir, era un auténtico monasterio judío, sin duda esenio. Su tiempo de vida se remonta al s.III a.C al 70 d.C. Plinio la describe como: “pueblo singular y admirable… sin mujeres sin amor y sin dinero, con la única compañía de las palmeras, un pueblo donde nadienace, que la habitan los que huyen del mundo”, Flavio Josefo describiendo a los esenios dice: celibato, estructuración jerárquica, comunidad de bienes, abluciones rituales, oración en común y ágapes sagrados, etapas de iniciación, aprecio por los libros, etc.
Pero lo que da testimonio de la comunidad son los dos manuscritos extra- bíblicos hallados, la regla de la comunidad (hombres célibes,que viven en común, y tienen en común sus bienes) y la regla de la congregación (agrupación más amplia, incluye familias enteras que viven a veces alrededor del monasterio, con relaciones de dependencia).

Los esenios
Antíoco Epifanés (167 a.c) había impuesto a la fuerza la helenización de los judíos, transformó el templo de Yahvé en templo de Zeus y erigió su estatua, sobre el altar de los...
tracking img