Historia moneda en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 2

Objetivos Generales 3

Objetivos Específicos 3

Marco Teórico:
I. La Historia de la Moneda en Honduras
* ÉpocaPrecolombina 3
* Período Colonial 4
* Período de Independencia y Anexión a México 6
* Federación Centroamericana 7
* Período Republicano8

II. La Moneda Hondureña en la actualidad
* Sistema Monetario Lempira 9
* Creación del Banco Central de Honduras 10
* Características Generales de la Moneda 10
* Características Generales de los Billetes12

Conclusiones 15

Anexos 16

Bibliografía18

Introducción

El dinero es un elemento fundamental para el desarrollo de la actividad económica. No se trata de un simple medio de cambio que permite agilizar las transacciones. En el transcurso del tiempo se ha llegado a considerar que en una economía, este elemento adquiere enorme importancia para las decisiones sobre producción, distribución y consumo,toman quienes participan en la actividad económica.

Por tanto, para comprender mejor nuestro sistema económico, deberíamos estudiar la historia de nuestra moneda, para profundizar sobre su origen y sobre el proceso evolutivo a través del cual la sociedad ha ido incentivando su uso hasta convertirlo en un elemento indispensable para lograr una actividad económica más eficiente. Trataremos demostrar como el hombre no siempre dependió tanto del dinero como en nuestros días.

Objetivos Generales
* Conocer el desarrollado de la moneda y la economía en Honduras desde sus primeros habitantes hasta nuestros días, para tener una mejor comprensión de su significado en la actualidad.

Objetivos Específicos
* Tener la capacidad de distinguir los cambios que ha tenido nuestra moneda y enqué época sucedieron respectivamente.
* Reconocer la importancia de que cada país posea una moneda propia.

La Historia de la Moneda en Honduras

Época Precolombina
En América, antes de la llegada de los españoles y de acuerdo a la documentación dejada por los primeros cronistas europeos, se sabe que los antiguos pueblos Mayas y Lencas en Honduras y en general, todos los pueblosMesoamericanos utilizaban como medio de pago en sus transacciones comerciales el “trueque” (intercambio de un objeto por otro) de cuentas de piedra, como el jade, la albita o la serpentina (de preferencia en tonalidad verde), tabaco, pieles, sal, plumas de quetzal y guacamaya, conchas marinas y en época tardía hachitas de cobre, pero sobre todo granos de cacao.

El Cronista Español Gonzalo Fernández deOviedo, decía que entre algunos pueblos indígenas de Centro América, las almendras de cacao corrían como moneda y con ellas se podía comprar esclavos, vestidos, alimentos, en fin, todos los servicios ofrecidos en los mercados. El cronista da algunos ejemplos:
4 almendras de cacao = 8 nísperos
10 almendras de cacao = 1 conejo
100 almendras de cacao = 1 esclavo
Claro que no todo resultaba tan...
tracking img