Historia monterrey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERCIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

MIGUEL ANGEL ARNAUD ANDRADE

27021328

HISTORIA

MARCO LARA

RESUMEN

MONTERREY NUEVOLEON A 07/06/2011

El tercer mundo
El concepto de tercer mundo empezó a manejarse en los medios internacionales desde el inicio de la posguerra, cuando el avance del consumismo sobre los territorios de Europa Oriental dio como resultado la formación de un“segundo mundo”, es decir, el bloque soviético, cuyo creciente poderío le permitía entrar en competencia con el “primer mundo” capitalista.
Los países del tercer mundo aunque teóricamente independientes, en la practics fueron sometidos a la dependencia economic, impuesta ya fuera por sus antiguasmetropolis o por los países desarrollados, y esto es precisamente lo que les otorga su calidad de paísessubdesarrollados.
Movimientos de renovación
El panasiatismo entre los pueblos de Asia, los cuales celebraron reuniones a partir de 1947 culminando en 1955 con la Conferencia de Bandung, de gran trascendencia para las relaciones internacionales en general y de primordial importancia en el proceso de descolonización.
El panislamismo, movimiento de unión entre los pueblos islámicos tanto de Asia comode África, que desde 1902 celebró reuniones en las que predominaron los aspectos culturales y religiosos, por encima de los políticos.
El panarabismo, unión solidaria entre los pueblos árabes que fue iniciada en Egipto y desemboco en la fundación del Partido Baaz, y en la creación de la Liga de los Estados Árabes en 1945
El panafricanismo, cuyo desarrollo se originó en 1919 gracias a lasactividades de W.E.E Du Bois, estadounidense de raza negra que impulsó los primeros congresos panafricanos, los cuales establecieron las bases para la unidad e independencia de los pueblos del continente negro.
Afganistan
Este país asiático que limita con Irán, agitado durante mucho tiempo por luchas internas entre diferentes tribus que se disputaban el poder, empezó un proceso de reunificación amediados del siglo XIX, dirigido por un monarca que se interesó también en lograr un acercamiento con Occidente.
En 1907, los gobiernos británico y ruso prometieron respetar la integridad territorial de Afganistán, pero Amanullah, el dirigente afgano, determinado a lograr la independencia completa de su país, declaro la guerra a Gran Bretaña en mayo de 1919.
Impresionado por los programas demodernización de iran y turqui, Amanullah instituyo una serie de reformas politivas, sociales y religiosas. En 1923, se instauro un régimen constitucional, mediante el cual se abolieron los títulos de la nobleza, se decretó la educación para las mujeres y se pusieron en vigor otrasmedidas radicales que rompían con la tradición. El programa reformista provoco la rebelión de 1929 que llevo a la abdicaciónde Amanullah.
La crisis del petróleo
La fase de la guerra Fría, entre 1973 y comienzos de la década de 1980, probablemente se caracteriza más por una situación de crisi económica que por los procesos de distención y confrontación propios de la relación Oriente.Occidente. Según comenta el historiadfos Eric Hobsbawnm: “la historia de los 20 años que siguieron a 1973 es la historia de un mundo queperdió su rumbo y se deslizó hacia la inestabilidad y la crisis.
La llamada crisi del petróleo tiene su origen inmediato en la cuarta guerra árabe-israelí, acaecida en 1973. El 16 de octubre de ese año, los países productores de petróleo en el Golfo Pérsico incrementaron el precio del hidrocarburo 70%; al día siguente, la organización de países árabes exportadores del energético amenazó conreducir la exportación de barriles, mientras Israel no evacuara los territorios ocupados durante el conflicto.
El bloque soviético
En la primera mitad de la década de 1980, la Unión Soviética atravesó por un periodo de inestabilidad debido a una situación de desgaste del liderazgo político, y a cambios sucesivos de sus dirigentes.
La elección de Miijaíl Gorbachov como secretario general del PCUS...
tracking img