Historia muelle historico antofagasta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
En [[1872]] la Compañía Melbourne Clark, de intereses chilenos y británicos, comenzó la construcción del ''Muelle Salitrero Compañía Melbourne Clark'', con el fin delevantar el primer muelle de carga para el transporte del [[salitre]] de la ciudad. Se inauguró en [[1880]]. El cargamento del mineral se realizaba por medio de embarcacionesmenores, ya que el muelle no estaba destinado para la llegada de buques de mayor envergadura. La creciente necesidad de transporte, llevó a utilizarlo también como muelle depasajeros.

En [[1885]] pasó a llamarse ''Muelle Oficial de la Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta'' tras ser traspasado a la Minera de Huanchaca de [[Bolivia]].En [[1888]] pasó a manos de The Antofagasta and Bolivia Railway Co. Ltda.

Es vestigio histórico de gran importancia, ya que es acá donde se realizó el desembarco de las tropaschilenas comandadas por el coronel [[Emilio Sotomayor]] el [[14 de febrero]] de [[1879]], suceso que marcó el inicio de la [[Guerra del Pacífico]].
En [[1962]] pasó a manos dela Corfo y posteriormente en [[1972]] a Astilleros Hydrotherm. Fue declarado Monumento histórico nacional el [[12 de julio]] de [[1978]]. Nuevamente fue licenciada a otraempresa, la Compañía Explotadora de Minas San Andrés Ltda. y finalmente en [[1988]] pasó a manos de la Sociedad Muviña S.A., la cual perdió la propiedad en [[1999]], pasandonuevamente a manos de la Compañía Explotadora de Minas San Andrés Ltda. de [[Copiapó]], la cual tasó su remodelación en [[Peso chileno|$]] 600.000.000.
El peligro constante de derrumbellevó a las autoridades a declarar el muelle como clausurado, el [[28 de diciembre]] de [[2000]], tras el inminente deterioro de su estructura y la corrosiónde sus pilares.
tracking img