Historia mundial civilizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14799 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA MUNDIAL

MONARQUIAS ABSOLUTAS DEL PROXIMO ORIENTE ANTIGUO, GRECIA Y ROMA

MTRO: Jorge Alejandro Vázquez Zetina

Vianey Esther Canul Cajun

15 de Julio del 2010

INTRODUCCION

Este es un concentrado de todas las civilizaciones o culturas del mundo antiguo.
En cada una de las hojas se habla acerca de cada una de ellas, como era, cuál era su organización política y social,religión y se muestran imágenes relacionadas con ellas, igual ahí mapas para que puedan ser ubicadas geográficamente.
También en este trabajo se anexaron Grecia y Roma, se habla de sus fundaciones hasta convertirse en imperios y sus decadencias, así como las guerras que tuvieron con otras civilizaciones.

Mesopotamia
Mesopotamia: fue cuna de civilizaciones de gran relevancia que representaron latransición de la prehistoria a la historia de la humanidad.
En la Mesopotamia, que significa "tierra entre ríos", florecieron las primeras civilizaciones humanas. Miles de años después ese territorio es conocido con el nombre de Iraq, un lugar donde los ecos de la guerra amenazan los vestigios de una historia milenaria. Ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonasfértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak. El término alude principalmente a esta zona en la Edad Antigua.
En el interior de Mesopotamia, la agricultura y la ganadería se impusieron entre 6000 y 5000 a. C., suponiendo la entrada de lleno al Neolítico. La civilización urbana siguió avanzando durante el período de ElObeid (5000 a. C. –3700 a. C.) con avances en las técnicas cerámicas y de regadío y la construcción de los primeros templos urbanos.
Tras El Obeid, se sucede el Período de Uruk, en el cual la civilización urbana se asentó definitivamente con enormes avances técnicos como la rueda y el cálculo, realizado mediante anotaciones en tablillas de barro y que evolucionaría hacia las primeras formas deescritura.

MAPA DE MESOPOTAMIA

Tableta con escritura pre-cuneiforme Mesopotamia del Sur, época de Uruk III.

SUMERIOS
Los sumerios lograron un nivel cultural que todavía en nuestros días se notan sus influencias. Aun después de ser conquistados por otras razas y perder su dominio político y militar, su cultura civilizó a los agresores una y otra vez.

Los sumerios llegaron a la región delsur de Mesopotamia en el siglo 3200 a.C. Procedían de las montañas al oriente de esta región, donde se estima que ya habían fundamentado su cultura unos tres siglos antes. En realidad no se sabe mucho de ellos antes del 3500 a.C. Este pueblo no era semita, como los fenicios, hebreos, sirios y otros de Mesopotamia. Tampoco se les han logrado relacionar con ningún otro grupo étnico de África, Asia,o Europa. Aunque tenían cierta influencia de la cultura hindú.

En el sur del Creciente Fértil desarrollaron un sistema de canales y reservas de aguas. Este sistema les permitió controlar las inundaciones de los ríos en tiempos de lluvias. Durante las secas, lo usaban para irrigar las fértiles tierras. El éxito en la agricultura les permitió avanzar su cultura aun más.
El gobierno era basadoen la ciudad estado. Surgieron varias ciudades, algunas de ellas llegaron a contar con más de 15,000 habitantes. El sistema democrático de elegir a quien habría de dirigirlos se mantuvo en vigor hasta 2700 a.C., entonces comenzó la nobleza.

No existía el dinero y por tanto desarrollaron sistemas de trueque. En algunos de estos intercambios se usaba el trigo y en otros la plata. La rueda y elasno como animal de carga ya eran utilizados. Ambos llegando a su máximo desarrollo en las carrozas de guerra. Llevaron al ser humano a la edad de bronce cuando lograron fundir el plomo y el cobre para lograr éste otro metal de mayor fortaleza. La navegación fue más allá de los ríos. Tuvieron naves y barcos que navegaban en el Golfo Pérsico. Hasta donde llegó este comercio aun permanece una...
tracking img