Historia Mundial De Las Eticidades

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Esta obra fue escrita por Enrique Dussel nacido en el pueblo de La Paz Mendoza, Argentina exiliado político desde 1975, profesor en el Departamento de Filosofía en la UAM y en el Colegio de Filosofíay Letras de la UNAM con larga trayectoria en Europa y Latinoamérica.

El objetivo es describir la evolución histórica del sistema interregional en 4 estadios los cuales son: egipcio-mesopotámico,indoeuropeo, asiático-afro-mediterráneo y sistema mundo.

En la sección 1 “Las Altas Culturas y el Sistema Interregional más allá del heleneocentrismo”
Dussel comienza por describir geográficamentela historia de las eticidades empezando por el medio oriente (Egipto y Mesopotamia), continuando por el sistema interregional asiático-afro-mediterráneo y termina con China (primer polo, en el NordEste); la India (segundo polo por el Sur-Este); el mediterráneo del mundo bizantino y ruso.

Así podemos comprender la “Maternidad” y criticar la periodización ideológica de la historia en: historiaantigua, medieval y moderna.

La lectura no parte de la visión heleneocéntrica, comienza por el África Bantú que es uno de los orígenes de la cultura egipcia, sus principales ciudades de dichacultura fueron Abydos, Tebas, Menfis y Heliópolis por mencionar algunos y también de sus dioses más representativos tales como Thot, Osiris, Horus.

Thot es un personaje y un dios, como Quetzálcoatl deMéxico, era también el sabio inventor de la escritura, de las ciencias de la sabiduría.

El texto sigue con las culturas originarias del continente americano, de la llegada del homosapiens a América através del estrecho de Behring, desde Alaska hasta Tierra del Fuego en Argentina, estas culturas interpretan el universo desde un principio “dual”.

De la cultura inco-quechua hay que mencionar 3afirmaciones: “Ama Lulla, Ama Kella, Ama Sua”
(No mentirás, no dejarás de trabajar, no robarás, de los aztecas a Quetzálcoatl que ofreció su sangre para el quinto género humano que es la humanidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica mundial
  • etica mundial
  • Etica Mundial
  • Historia mundial
  • Historia Mundial
  • Historia Mundial
  • historia mundial.
  • historia mundiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS