Historia mundial del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2727 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA MUNDIAL DEL TURISMO
Durante toda la historia de la humanidad las personas han viajado por razones económicas, políticas, sociales y culturales.  En la mayoría de los casos por motivos individuales, familiares, viajes de exploración, de formación, especialmente por estudiantes, religiosos, trabajadores, políticos, escritores e intelectuales. En grupos siempre han viajado emigrantes yperegrinos, que se hospedaban en posadas y residencias familiares o religiosas.
Etimológicamente  TURISMO   se deriva de la palabra  latina « tornus », que significa  la acción de movimiento y retorno.  Su definición actual  es la afición  a viajar para conocer un país o una región y la organización  de los medios que permiten y facilitan esos viajes para el recreo, paseo, conocimiento y diversión.El 5 de julio de 1841 un tren partió de  Leicester  a  Longhborogh, en Inglaterra, llevando un grupo de pasajeros, miembros de la «  Sociedad de la  Esperanza », cuyo destino era encontrar  nuevos pueblos, nuevas personas y nuevas cosas.  Así comenzó el primer viaje organizado, dirigido por Thomas Cook, iniciando la época moderna del Turismo.
Cuando años más tarde la « Agencia de ViajesCook’s Tours » envió su primer grupo de turistas a Glasgow fueron recibidos con salves de cañonazos y hasta una banda musical.
1851  fue el año de la  Gran Exposición en Londres, donde asistieron más de 6 (seis) millones de visitantes, especialmente de los países europeos, aunque los precios de las habitaciones y del transporte eran excesivamente caros, cuando los ingleses demostraron su superioridadeconómica y cultural.
El invento del ferrocarril  dio un nuevo impulso al interés de viajar de los turistas ;  luego se incluyó el turismo de playa o  baño.

A  fines del pasado siglo se inició el turismo invernal, con actividades propias de esa fría estación, y actividades para el cuidado de la salud, con sanatorios y baños termales.
A principios del presente siglo el automóvil,  luego elavión y la navegación acercaron más a los pueblos, por lo tanto creció el interés del turismo.  Sin embargo, las Guerras Mundiales que se efectuaron en Europa, y la crisis económica mundial,  cuando había comenzado el turismo, paralizaron las actividades  a nivel mundial.
Las primeras manifestaciones del Turismo las encontramos en los hechos que refieren a los viajes como antiguas forma deturismo. En la literatura podemos observar claramente esos viajes: La Eneida, La Odisea y La Ilíada. Los juegos olímpicos Griegos causando muchos desplazamientos con motivaciones características de turismo y recreación.
Edad Media: el deseo de conquista motiva desplazamientos humanos con deseos de conquistar regiones. Guerra de la "Cruzadas", peregrinaciones a Santiago de Compostela, existencia deposadas en los caminos, expansión y búsqueda de nuevas rutas comerciales.
A mediados del siglo XVI aparece en Italia el uso de coches y carrozas, en Alemania surge el coche de uso ligero denominado Berlina. El siglo XVII se caracteriza por el viaje del Caballero y la Diligencia.
En el siglo XIX se desarrollan las líneas ferroviarias especialmente en Europa y Estados Unidos. A mediados de este siglose considera a los Museos y Monumentos como lugares de interés turístico y se establecen regulaciones de horarios y precios. Surge la primera Agencias de Viajes por el señor Thomas Cook en 1.841, quien ofrecía servicios de medidora entre la demanda del cliente y una oferta de transporte, alojamientos y atractivos Turísticos. Entre otras manifestaciones tenemos el surgimiento de promotoresinternaciones y el desarrollo de grandes compañías ferrocarrileras. Se desarrolla la tendencia a eventos deportivos, Clubs Alpinos y una primitiva labor propagandística y la creación de oficinas de información.
En el siglo XX se vivencia un tímido crecimiento, cortado bruscamente por la primera guerra mundial (1914 – 1918). El Turismo se recupera en la post guerra, hasta el año 1929 que decae por...
tracking img