Historia mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- UBICA Y ORDENA CRONOLÓGICAMENTE EN UNA LÍNEA DEL TIEMPO, ALGUNOS HECHOS, PROCESOS Y ETAPAS DE LA HISTORIA DE MÉXICO Y EL MUNDO COMO: MÉXICO PREHISPÁNICO, CONQUISTA DE MÉXICO, INDEPENDENCIA DE MÉXICO, PRIMERA GUERRA MUNDIAL, REVOLUCIÓN MEXICANA, SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y FIN DE LA GUERRA FRÍA.
Época Prehispánica (200 a.C.-900 d.C.)
Época Clásica (1325-1521)
La colonia (1524-1810)Época de Independencia (1800-1810)
México Independiente (1821-1878)
Revolución (1910-1917)
Primera Guerra Mundial (1914-1918)
México Moderno (1917 a la fecha)
Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
Fin de la Guerra Fria (1989)

2.- ESTABLECE RELACIONES DE SIMULTANEIDAD ENTRE MÉXICO Y EL CONTEXTO INTERNACIONAL EN ETAPAS Y PROCESOS HISTÓRICOS COMO: REFORMAS BORBÓNICAS, INDEPENDENCIA,REVOLUCIÓN MEXICANA Y LA PARTICIPACIÓN DE TRATADOS DE LIBRE COMERCIO.
3.- IDENTIFICA LOS RASGOS COMUNES DE LAS CIVILIZACIONES AGRÍCOLAS Y DEL MEDITERRÁNEO.
Las civilizaciones agrícolas se establecieron en regiones con características semejantes, ello les permitió desarrollar la agricultura, tener una alimentación segura y excedentes, lo que hizo posible la diversificación del trabajo y laaparición de las primeras ciudades.
Las civilizaciones agrícolas dependían de los elementos (como el Sol y la lluvia), por lo que los consideraron dioses.
Los sacerdotes se encargaban de elaborar un calendario para conocer las épocas de crecida de los ríos o las temporadas de lluvia y establecer cuándo era conveniente sembrar y cosechar. Esto hizo que ocuparan un lugar muy importante en la sociedad yaque de sus conocimientos dependía la subsistencia de la comunidad. Se les consultaba para conocer el oráculo o respuesta profética de los dioses y a través de ellos los gobernantes tomaban decisiones importantes.
De esta forma los gobiernos de las sociedades agrícolas son llamados teocráticos es decir, sistemas dirigidos por sacerdotes o por personas que eran jefes políticos y religiosos.
Cuandoestas civilizaciones alcanzaban un gran desarrollo político y militar, formaban ejércitos lo suficientemente poderosos para someter a pueblos de regiones cercanas. Una vez conquistados, les imponían la obligación de pagarles tributo; esto es, determinada cantidad de alimentos y de los mejores objetos que produjeran. De esta manera, los pueblos dominados contribuían al engrandecimiento de susconquistadores.
En estas sociedades agrícolas el poder se transmitía de manera hereditaria, de padres a hijos, formando dinastías, que sólo cambiaban cuando no había descendientes o si otra familia derrocaba por la fuerza a la establecida en el trono y usurpaba el lugar de la anterior.
Para entender la organización social de estos pueblos, se puede recurrir a su comparación con la estructura de unapirámide dividida en varios pisos, donde la base la formaban los esclavos, después estaban los campesinos, seguían los artesanos, por encima de ellos estaban los guerreros, arriba se encontraban los sacerdotes y los escribas. En la punta de la pirámide estaban los faraones, o emperadores. Ellos representaban la máxima autoridad generalmente considerada de origen divino.
Características de lascivilizaciones del Mediterráneo:
ROMANOS
* Se organizaron en monarquía, república e imperio.
* Religión politeísta
* Estado unificado
* Grandes adelantos arquitectónicos y tecnológicos: termas, puentes, acueductos, cloacas.
* Expansión territorial interna (unificación de la península itálica)
* Sociedad patriarcal
* Papel importante de la mujer dentro de la sociedad.* Grandes tácticas militares.
* Expansión territorial por el Mediterráneo.

GRIEGOS
* Religión politeísta y antropomórfica
* Organización en polis o ciudades - estado
* Los atenienses eran grandes comerciantes y navegantes.
* Los espartanos eran buenos militares.
* Construcción de Templos.
* Gran importancia a la escultura.
* Establecimiento de colonias....
tracking img