Historia Mundial

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Lectura 8. Revolución contra Occidente – Parte II

Luis Fernando Casillas Salcedo A00815319

Se había dicho que una de las principales consecuencias que acarreó la finalización de la Segunda Guerra Mundial fue el desarrollo de los movimientos nacionalistas en Asia y en África. Pues estos movimientos se fueron gestando paulatinamentea lo largo de tres etapas.
A la primera etapa, se le denominó “protonacionalismo” ys e esforzaba por salvar lo que pudiese de la vieja herencia; la segunda consistió en la aparición de un nuevo grupo de tendencias liberales, por lo que se le acuño el término de “nacionalismo burgués”; mientras que la tercera consistió en la ampliación de la base de resistencia contra las potencias colonialesextranjeras mediante la organización de una masa de afiliados entre los campesinos y obreros. Estas medidas, a pesar de que se desarrollaron en la mayor parte de todos los países, no lo hicieron al mismo ritmo. Tenemos el caso de la India y de Gandhi, en donde se desarrollaron con más lentitud. Sin embargo, se podría decir que en todos los movimientos nacionalistas aparece claramente el mismoesquema general.
Adentrándonos en el caso de la India, podemos ver que sus movimientos independentistas estuvieron guiados por tres personajes: Gokhale, Tilak y Gandhi, siendo este último el más importante. Gokhale aceptaba el gobierno británico y solamente pedía más libertad práctica y mayor participación de los indios cultos en el gobierno. Por su parte Tilak, rechazó la reforma liberal bajo lasoberanía británica y exigió nada menos que la independencia. Este movimiento iba a ser reforzado con la llegada de Gandhi y su actitud de desobediencia civil de las masas, que incluyó a toda la población y reorganizó el Congreso en la Constitución de Nagpur.
Ahora bien, el esquema que hemos visto en la India puede observarse también en China, aunque con sensibles variantes. Aquí, las tres fasesdel desarrollo nacionalista se identificaron con Kang Yu-wei, Sun Yat-sen y Mao Tse-tung. De la misma manera, el proceso revolucionario chino fue paulatino y lento. Y en gran medida se logró a las estrategias dichas por Sun Yat-sen, las cuales afirmaban que China sólo obtendría la independencia y la igualdad cuando despertasen las masas. Este argumento fue bien utilizado por Mao, el cual estabaconvencido de que quien ganara a la sociedad campesina, ganaría a China. Bajo este argumento, los comunistas encuadraron a los campesinos en el mano, y en una organización sin precedente en la historia china; organizaron el gobierno local poniéndolo en manos de los soviets, desencadenando así, una lucha de guerrillas contra los grupos y las clases privilegiadas.
En el caso de otro país asiático,Indonesia, el proceso varió un tanto. Las primeras dos etapas de la revolución se hicieron conforme a lo planeado, pero fue en el salto de la segunda a la tercera, donde sucedería una coyuntura que no se resolvería hasta la ocupación de los japoneses. Es decir, que se puede afirmar que los que lanzaron a Indonesia a la independencia no fueron sus propios habitantes sino los japoneses, los cuales alobligarlos a pasar de esa segunda fase revolucionaria a la tercera, aceleraron un proceso que de no haber sido por ellos sería muy largo.
También el movimiento nacionalista del norte de África se desarrolló más o menos al mismo tiempo que el de Indonesia. Así como la ocupación japonesa hizo posible la organización del movimiento de independencia en Indonesia, así la presencia de las tropasangloamericanas en el norte de África prepararon el clima para que los movimientos políticos marroquíes de la preguerra, se transformase en el partido de la Independencia.
En el caso de África tropical, vemos que la Segunda Guerra Mundial marcó un rumbo decisivo. En colonias francesas, el “francés libre”, tuvo que prometer cambios sustanciales para ganarse el apoyo de la población indígena contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Mundial
  • historia mundial.
  • historia mundiales
  • Historia del mundial
  • Historia mundial
  • La Historia Mundial
  • historia mundial
  • Historia Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS