Historia musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I. Introducción a la Música

I.1. Cualidades del sonido y los elementos constitutivos de la música

¿Qué es la Música?
La música es el arte de combinar los sonidos con el tiempo. Es por tanto un ARTE, con un resultado sonoro estético; una CIENCIA, porque se basa en dos elementos de la física (sonido y tiempo) y un LENGUAJE, por su capacidad de comunicación: es un lenguaje que vamás allá del lenguaje hablado o escrito, porque es capaz de comunicar sensaciones e incluso sentimientos que muchas veces no se podrían transmitir de ninguna otra manera.

¿Cómo influye el tiempo?
Los sonidos musicales se emiten en el tiempo, se oyen en el momento de ser creados y desaparecen en cuanto dejan de ser emitidos. Esa característica es la fugacidad, que crea una profunda relación entreMúsica y Tiempo.

¿Qué es el sonido?

Es la vibración regular producida por un cuerpo sonoro y que se transmite través de un medio elástico (aire, agua...). También definido como «el fundamento natural de la música es el sonido, que se define como “las vibraciones mecánicas y las ondas de un medio elástico en las frecuencias de la audición humana (16-20.000 Hz.)”».
Conviene distinguir entresonido y ruido. El ruido es la vibración irregular que percibe nuestro oído y el sonido es la vibración o conjunto de vibraciones regulares que percibe nuestro oído.

Las cualidades del sonido son:

1. ALTURA, FRECUENCIA o TONO: (altura del sonido) es la cualidad que indica si un sonido es grave o agudo, dependiendo del número de vibraciones por segundo. Por tanto, es el número de vibracionesque produce un objeto cada segundo. Cada uno de estos movimientos vibratorios se llama ciclo y se mide en hercios (Hz.) y un hercio equivale a un ciclo por segundo. Las vibraciones se originan por movimiento de vaivén de partículas (aire, agua, cuerpos sólidos, etc.) El oído humano identifica sonidos graves desde 16 o 20 Hz., y sonidos agudos hasta 20.000 o 25.000 Hz. Musicalmente, se ha fijado quela afinación “absoluta” esté a 440 Hz: el la de la 3ª octava. Y de ella se deduce la afinación de las demás notas. Los conocidos diapasones dan esta nota, o vibración, al golpearlos.

2. INTENSIDAD: Es lo que entendemos comúnmente como volumen del sonido. Corresponde a la amplitud del movimiento vibratorio y depende del número de vibraciones u ondas emitidas por segundo. Se mide en decibelios(dB). A 0 dB, la mayoría de personas no oyen nada; a 5 dB somos capaces de percibir sonidos débiles; y, a 120 dB cualquier ser vivo puede sufrir graves daños en su aparato auditivo, es decir, se pueden romper los tímpanos. Musicalmente, existe una terminología que, en principio, marca cinco niveles: pianissimo, piano, mezzoforte, forte y fortissimo. Una orquesta sinfónica en un “tutti” y en unasala acústicamente buena puede llegar a 100 dB, y en algunos ambientes (discotecas, conciertos pop-rock) se alcanzan niveles de decibelios peligrosos para la salud.

3. TIMBRE: es al sonido lo que el color a la pintura. Es la cualidad que nos permite distinguir unos sonidos de otros, y el sonido de los instrumentos entre sí. Por tanto, permite diferenciar una misma melodía interpretada pordiferentes instrumentos o reconocer una voz. El sonido está integrado por un complejo entramado de diferentes ondas que recibe el nombre de armónicos. Cada familia de instrumentos, incluso cada uno en particular, se distingue de los demás por sus armónicos, es decir, goza de un timbre propio y único.

4. DURACIÓN: es la permanencia de un sonido en el tiempo. Está relacionada con el factor “tiempo”, delque hablábamos. La duración lleva a otro concepto fundamental en la música que es el silencio, que es la ausencia de sonido, o el sonido de duración cero. Por tanto, la permanencia de un sonido en el tiempo determina la duración, y la distinta duración de las notas y su aparición en el tiempo determinan el ritmo de una composición musical. Durante muchos años las referencias a la motricidad de...
tracking img