Historia nacional resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINERIA
Durante los siglos XVI y XVII esta actividad extractiva no tuvo un papel general novohispano como lo tendría en el ultimo siglo de la época colonial.
El auge minero inicio al comenzar la segunda mitad del siglo XVI , el descubrimiento de las minas de Zacatecas en 1546.
Esta actividad se expandió por que fueron hallados yacimientos en Guanajuato, Pachuca y otras zonas del actualestado de Zacatecas.
Con estos hallazgos descubrieron un sistema que le llamaron beneficio de patio descubierto en Pachuca alrededor de 1555, para extraer la plata del mineral utilizado, pirita dy hierro o cobre y azogue (mercurio) hubo resultados favorables por que se redujo el tiempo y el costo de la reproducciones.
El minero novohispano tuvo que enfrentarse con muchos problemas; el primerofue la escasez de mano de obra pues el trabajo era muy duro y peligroso y los trabajadores no respondían a los incentivos ofrecidos; la población indígena supero las posibilidades de contar con manos de obra estable.
Otro problema fue el relacionado con la técnica de beneficio del mineral, cuando se generalizo el procedimiento de amalgamación con el azogue, el cual produjo un aumento en lademasía d la nueva España a partir de 1555, situación ala cual la corona tomo de manera emergente 3 medida principales:
1) Desarrollar la producción en almadeen.
2) Impulsar la exploración de nuevos yacimientos de mercurio.
3) Monopolizar todas las exportaciones de mercurio de España hacia America.
La ultima provoco la oposición de los mineros tenia como propósito asegurar el pago de losimpuestos sobre la producción de plata.
Este monopolio provoco que los envíos de azogue fueran difíciles .expuesto ala piratería o guerras de España con otra naciones europeas.
Los problemas y limitaciones para l producción minera fueron la política gubernamental restrictiva, la crisis que hizo escasear y encarecer la mano de obra y la escasez de mercurio.
El periodo del auge entre 1580 y 1630, laactividad de minería entro en crisis y su producción descendió notablemente durante casi 30 años, hasta que se empezó a recuperar hacia 1665.

ARTESANIA Y GREMIOS

Después de la conquista los artesanos siguieron abasteciendo una mayor parte de su población. Y mas tarde ala mestiza, con artículos manufacturados y precio bajo, como mantas y loza producido en talleres domésticos, a veces contécnica autóctonas, pero generalmente transformadas y mejoradas con la adopción de herramientas y técnicas europeas que aprendieron a usar en poco tiempo gracias ala enseñanza de los frailes , con lo cual pudieron perfeccionar sus oficios.
Muy pronto dominaron las herramientas y técnicas europeas aun las mas ajenas a su cultura como la forja y hierro colado.
En ocasiones ese dominio no dependió delas enseñanzas sino que los indios copiaron con grande destreza los artículos fabricados por los españoles, a pesar de que estos procuraban ocultar los métodos de elaboración con el propósito de tener el monopolio de los artículos y mantener altos sus precios.
Los primeros gremios se establecieron en principio para desplazar a los indios, pero también influyo la costumbre tradicional europea queno concebía la practica de un oficio artesanal si no estaba asociado al sistema gremial, las autoridades encontraban natural el fenómeno de esa asociación. Como una forma de proteger mejor los interese del consumidor.
La mayoría de los gremios tenían prohibido que los indios y mestizos pudieran ejercer el oficio de maestro, con el tiempo esas restricciones raciales fueron perdiendo fuerza, porque los artesanos españoles eran poco numerosos y los que llegaban de Europa casi siempre abandonaban su oficio al llegar a America, la escasez de artesanos españoles provoco que los gremios fueran quedando, en su intensa mayoría en manos de maestros criollos, mestizos, y frecuentemente de indios.

COMERCIO

MERCADOS Y ALMACENES
Hasta mediados del siglo XVI, los mercados conservaron la...
tracking img