Historia Napo - Ecuador

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
Provincia de Ecuador, localizada en la región oriental entre los ríos Coca y Napo al N y Cononaco al S; al E limita con territorio peruano y al O con las provincias de Pichincha, Tungurahua y Cotopaxi. Su capital es Tena, con 13.790 habitantes. Tiene una superficie de 33.409 km2, y una temperatura media de 25º.


Medio físico.
Como parte que forma de la amazonía, la casi totalidad delterritorio de Napo es una llanura cubierta de húmedos bosques milenarios. La parte occidental se compone de algunas cordilleras que se desprenden de la Oriental: las sierras de Pimampiro se alargan en la cordillera del Dué; de la de Saraurco, arranca la cordillera de Pisambilla; y del Antisana, la cordillera de Guacamayos y de los Llanganates. Las más importantes elevaciones son: el Antisana (5.758 m),Sumaco (3.732 m), Quilindaña (4.878 m) y Reventador (3.562 m); este último está situado en el límite con la Provincia de Sucumbíos. Su sistema hidrográfico incluye los ríos Napo -que al recibir las aguas de los afluentes Mulatos y Anzu se hace navegable-, Aguarico, Coca, Misahuallí, Suno, Jivino, Arajuno, Tiputini y Yasuní.
Economía y población.
Su población es de 103.387 habitantes, distribuidos enlos cantones Tena, Aguarico, Archidona, El Chaco, La Joya de los Sachas, Loreto, Orellana y Quijos. Los más importantes recursos económicos son el petróleo y los lavaderos de oro existentes en la mayor parte de sus ríos. Posee además una gran reserva de recursos forestales por la inmensidad de sus bosques; existe una limitada agricultura (palma africana, maíz, yuca, caña de azúcar y naranjilla) yuna ganadería bastante significativa, sobre todo en las tierras del piedemonte de la cordillera. Disfruta de una riquísima biodiversidad, y en sus selvas abundan animales como danta o tapir, agutí o guatusa, jaguar, tigrillo y otros. La tala indiscriminada de bosques está poniendo en peligro esta importante reserva natural. La provincia se comunica con Quito por una carretera destapada que enBaeza se bifurca para dirigirse un ramal hacia Nueva Loja y Coca, y el otro hacia Tena, Archidona pasando luego a la provincia de Pastaza. Posee varias pistas de aterrizaje, utilizadas principalmente para actividades petroleras, misioneras y turísticas.
Historia.
A la llegada de los españoles estos territorios eran habitados por los indígenas Cofanes, Tetetes, Sionas, Secoyas, Huaorani y Yumbos(quichuas de Quijos), de algunos de los cuales todavía quedan grupos significativos. Muy pronto se dieron incursiones de los conquistadores hasta el valle del río Quijos en busca del Dorado, y fue precisamente siguiendo el curso de ese río, y luego el del Coca, como Francisco de Orellana descubrió el 12 de febrero de 1542 el gran río de las Amazonas. Es también conocida la acérrima resistencia que lospueblos quijos presentaron ante los españoles, destruyendo algunas de las ciudades por ellos fundadas y aniquilando a sus moradores. Desde 1530 comenzaron también a hacerse presentes las misiones religiosas. A partir de la década de 1880 las cuencas del Curaray, Villano y Tiputini fueron invadidas por los buscadores del caucho, quienes implantaron un verdadero sistema de esclavitud hacia losnativos. Tras la fiebre del caucho llegó la del oro, de forma que hacia 1935 se calcula que había en el oriente unos 4.000 lavadores de oro organizados en empresas de capital inglés, norteamericano y peruano. También fue muy buscada en estas tierras la quina o cascarilla en las últimas décadas del siglo XIX. A partir de 1920 comenzaron a establecerse colonias de agricultores en los alrededores de Tenay Archidona. Pero la gran transformación de la región se dio a partir de 1967 con el comienzo de la explotación del petróleo en Lago Agrio, entonces perteneciente a esta provincia, y hoy capital de Sucumbíos. Esta actividad motivó la construcción de la carretera Quito-Lago Agrio que atravesaba la provincia de Napo siguiendo el curso del río Quijos, del Coca y del Aguarico. La explotación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la bandera del napo
  • Napo
  • historia del ecuador
  • HISTORIA DEL ECUADOR
  • historias del ecuador
  • Historia del Ecuador
  • historia del ecuador
  • Historia Del Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS