Historia natural de asma bronquial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD
ASMA BRONQUIAL.

* Período pre patogénico (factores de riesgo).
* AGENTE.
El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías aéreas hiperreactivas, es decir, un incremento en la respuesta broncoconstrictora del árbol bronquial.[1] Las vías aéreas más finas disminuyen ocasional y reversiblemente de calibre por contraersesu musculatura lisa o por ensanchamiento de su mucosa al inflamarse y producir mucosidad,[2] por lo general en respuesta a uno o más factores desencadenantes[2] como la exposición a un medio ambiente inadecuado (frio, húmedo o alergénico), el ejercicio o esfuerzo en pacientes hiper-reactivos, o el estrés emocional. En los niños los desencadenantes más frecuentes son las enfermedades comunes comoaquellas que causan el resfriado común.
Ese estrechamiento causa obstrucción y por tanto dificultad para pasar el aire que es en gran parte reversible, a diferencia de la bronquitis crónica donde hay escasa reversibilidad. Cuando los síntomas del asma empeoran, se produce una crisis de asma. Por lo general son crisis respiratorias de corta duración, aunque puede haber períodos con ataques asmáticosdiarios que pueden persistir por varias semanas. En una crisis severa, las vías respiratorias pueden cerrarse tanto que los órganos vitales no reciben suficiente oxígeno. En esos casos, la crisis asmática puede provocar la muerte.
* HUESPED:
HERENCIA: A un cuando el asma presenta una base genética, no significa que sea incurable, en algunas personas que presenta el asma extrínseca suelesaber antecedentes familiares de alergias, y antecedentes patológicos de eccema o rinitis alérgica urticaria y fiebre de Heno.
El asma bronquial es común en personas jóvenes con una historia clínica de catarros recurrentes, o con antecedentes familiares asmáticos. Las crisis de asma se relacionan con el consumo de ciertos alimentos o la presencia de determinados agentes alergenos.
Las causas queprovocan el asma bronquial y motivan la respuesta de los mecanismos principalmente inmunológicos se clasifican en:[1]

* Extrínsecas. Iniciada en la infancia con antecedentes familiares positivos para alergias y se asocia con una hipersensibilidad tipo 1 y otras manifestaciones alérgicas (IgE), inducidas por agentes alérgenos como el polen, lana, polvo, etc., o contaminación atmosférica,materias irritantes, variaciones meteorológicas, aspergilosis y otros. En aproximadamente 50% de los niños con asma y un porcentaje menor de adultos, la exposición a alérgenos es responsable parcial o sustancialmente de la inflamación asmática por medio de reacciones de hipersensibilidad.[9] Las crisis son súbitas, autolimitadas y breves en duración. Cursan con buen pronóstico, responden a lainmunoterapia y a esteroides a largo plazo por vía inhalada con absorción sistémica minúscula, de modo que los efectos sobre el resto del cuerpo son virtualmente inexistentes.
* Intrínsecas o idiopática. Por lo general comienza en mayores de 35 años y sin antecedentes personales ni familiares. Se inicia por estímulos no inmunológicos, sin elevar IgE, representados por microbios, hongos, tos, trastornospsíquicos, estrés, etc.
* Mixtas. Combinación con frecuencia de naturaleza bacteriana de factores intrínsecos y extrínsecos.
* MEDIO MABIENTE:
El ambiente de clima frio y húmedo es donde se desencadena con mayor frecuencia las crisis asmáticas.

La contaminación ambiental, principalmente la capa de ozono y de partículas de carbono susceptivas serán las causa de la hiperactividadbronquial.

Así mismo la presencia de animales y el polvo aumenta la morbilidad por asma.

* Periodo patogénico

* Instalación del agente
Estudios iniciales en pacientes de status asmaticus reveló una marcada inflamación del árbol bronquial con estudios histológicos de las vías afectadas confirman la presencia de células inflamatorias de larga data.
El uso del lavado bronquioalveolar...
tracking img