Historia natural de ca de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4341 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD
CANCER DE MAMA

CONCEPTO DE CANCER DE MAMA
El cáncer de mama es una enfermedad en cual se desarrollan células cancerosas en los tejidos de la mama. La glándula mamaria se compone de varios racimos de lóbulos y lobulillos, conectados mediante conductos delgados a modo de ramas de un árbol, en estos conductos se desarrolla el cáncer de mama ductal, el otrotipo de cáncer es el carcinoma lobular.
ETAPAS DE EXTENSION
Cáncer de mama etapa 0 (in situ)
Las células cancerosas solo se extienden por parte del tejido ductal o lobular de la mama. El lobular in situ aunque no es verdadero cáncer supone una predisposición a desarrollarlo, el ductal in situ si lo es.
Etapa I: El tamaño del nódulo cancerosos es menos de 2 centímetros y sin extensión a otrostejidos.
Etapa II: Si el tamaño del cáncer es menor de 2 centímetros y se ha extendido a los ganglios de la axila, o cuando el nódulo canceroso es mayor de 2 centímetros y menor de 5 centímetros o sin diseminación a los ganglios de la axila.
Etapa IIIA: El nódulo es menor de 5 centímetros pero se ha extendido a los ganglios de la axila, se encuentran abirragados y pegados entre sí o a otrasestructuras. O bien si es menor de 5 cm. Con diseminación axilar.
Etapa IIIB: El nódulo canceroso se extiende por tejidos cercanos a la mama, la piel, las costillas, los músculos del tórax o a los ganglios linfáticos de la pared torácica.
Etapa IV: Cuando las células cancerosas se han diseminado a otros tejidos del cuerpo (huesos, pulmones, hígado o cerebro), y también localmente a la piel y a losganglios linfáticos del cuello y clavícula.
Cáncer inflamatorio de la mama: Es un tipo concreto y raro d cáncer de mama, la mama tiene aspecto inflamado con rubor y color con modificaciones de la superficie de la piel, es muy agresivo y se disemina rápidamente.
Cáncer de mama recurrente:
Cuando el cáncer se ha tratado y vuelven aparecer células cancerosas en la mama, la pared o en otras partes delcuerpo.

PERIODO PRE-PATOGENICO
Agente: Químico endógeno:
Se considera extensamente que las hormonas desempeñan un papel importante en la etiología del cáncer mamario. Los estrógenos han sido las hormonas estudiadas con más amplitud, debido a la evidencia epidemiológica, de que la exposición prolongada a los estrógenos 9 (menarca temprana antes de los 13 años de edad, menopausia tardíadespués de los 55 años), nuliparidad y embarazo retardado o tardío después de los 30 años, aumenta el riesgo de parecer cáncer de mama.
Agente: Químico exógeno:
Otro factor digno de consideración son los anticonceptivos hormonales. Algunas investigaciones sugieren que hay una conexión entre el uso de los anticonceptivos y un ligero aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de mama, fumar cigarrilloses otro de ellos.
Los estudios epidemiológicos han apoyado la hipótesis de que el consumo de una dieta rica en grasas tiene asociación positiva con la mayor incidencia de cáncer en glándulas mamarias, al igual que la ingesta de alcohol.
Agente: Biológico infeccioso:
Se sospecha también de los virus como factor causal de carcinoma. El factor lácteo de Bilther es un virus (virus de tumor mamariodel ratón) que causa carcinoma mamario, en ratones se transmite a través de la leche materna.
En algunos casos, en el carcinoma humano hay antígenos similares a los que presentan en el virus del tumor mamario del ratón, pero su significado no es claro. (Parakrma Chandrasoma, 1998. Pág. 860).
Agente: Físico:
Exposición excesiva a Rayos X, explosiones nucleares, radiaciones terapéuticas.HOSPEDERO
Herencia:
El antecedente familiar de cáncer de mama en familiares, primer grado (progenitor, hermana, hija), eleva 2-3 veces la probabilidad de desarrollar la enfermedad de una persona, pero el antecedente en parientes más distantes aumenta solo ligeramente el riesgo.
Algunos estudios han demostrado que los familiares de una mujer afectada de cáncer de mama bilateral, o en la que el...
tracking img