Historia natural de infeccion de vias urinarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
_____________________________________________________

UNIVERSIDAD MESOAMÉRICA

_____________________________________________________

ESCUELA DE ENFERMERIA

“PAE DE INCONTINENCIA URINARIA”

PRACTICAS HOSPITALARIAS EN EL ASILO DE ANCIANOS SENILIA.

REALIZADO POR:

MONTERROSA NÁJERA DÁNAE.

BONIFAZ VÁSQUEZ LENIN.

MORALES MÉNDEZ SONIA.

MARTÍNEZ AGUILAR FLOR PATRICIA.GARCIA ALBORES ERENDIRA VERENICE.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS 17 DE DICIEMBRE DEL 2009.

INTRODUCCION

El propósito de conocer esta patología, es saber en como se desencadena o se desarrolla esta enfermedad y de compartir estos conceptos generales relacionados con el perfil que deben reunir las enfermeras (os) que laboran en los distintos institutos geriátricos, Casas de día, Acilosde Ancianos o a la Población Afectada; con esto se pretende motivar al personal a la reflexión sobre el compromiso que se tiene como enfermera (o), de brindar una atención de calidad, con la máxima seguridad para el cuidado del adulto mayor con esta enfermedad.

En esta sección se desarrollo tomando en cuenta que la prevención de enfermedades y la promoción de la salud deben tener una visiónholistica. La integración de la naturaleza y la integración del saber se desarrollan en este tema con el propósito de brindar una orientación amplia sobre los aspectos fundamentales para mejorar la calidad de vida del anciano.

Todos estos elementos se inscriben como un aporte significativo para la vida y el trabajo diario, pues permite resolver problemas y crecer a través de la concientizacion ymotivación del paciente, la familia, comunidad y el profesional de enfermería.

JUSTIFICACIÓN

Se calcula que un 5 a 10% de la población años es incontinente y que esta cifra se puede elevar hasta un 50% en la población de viejos que esta confinado o institucionalizado en lugares para ellos. La frecuencia de incontinencia urinaria esta en relación directa con casos sujetos en ancianos, muyseniles, inmóviles y con padecimiento neurológico y desgraciadamente considerados como “iatrogenias” muchas de ellas ya sin solución, es decir son los que han “sufrido” operaciones quirúrgicas ginecológicas y urológicas. Existe otro grupo también originado por otras “iatriogenias”, pero estas pueden ser reversibles, como son las causadas por medicamentos.

Incidencia de la incontinenciaurinaria: la incidencia de la incontinencia varia en estadísticas amplias entre el 13 y el 48% en pacientes ancianos hospitalizados y entre el 1,6 y el 42% en pacientes ambulatorios. España se calcula que la incidencia global de la incontinencia es del 2,6%. En el anciano que ha sufrido una prostatectomia presenta algún grado de incontinencia en aproximadamente el 3% del os casos y el cuadro dedemencia senil se acompaña de incontinencia en el 40% de los casos.

La constante humedad de la ropa origina mal olor, malestar para el paciente, y conduce al viejo al aislamiento, pues lo considera como un mal social al notar rechazo de a familia y la comunidad.

Las infecciones de vías urinarias son el principal motivo de admisión en casas hogares y hospitales y fueron muchos de ellos losabandonados por la aparición de la incontinencia. En algunos casos un tratamiento precoz y ración al puede curar estos casos pero si no se le atiende médicamente, pueden quedarse incontinentes y volverse crónicos.

OBJETIVO

GENERAL

❖ Describir técnicas y procedimientos útiles para la valoración del adulto mayor.

❖ Determinar elementos teóricos fundamentales que contribuyan a lapráctica del cuidado del anciano en la vida cotidiana y en la práctica de enfermería.

❖ Identificar principios de una correcta mecánica corporal y la importancia de aplicarla eficazmente.

❖ Describir la historia de la enfermedad en los momentos del proceso de atención de la salud.

❖ Analizar la historia clínica y como elaborar informes de enfermería con calidad.

ESPECIFICO

❖ El...
tracking img