HISTORIA NATURAL DE LA DIABETES

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Historia Natural de la Diabetes
Agente pre-patogénico
Agente
Se proponen diversos mecanismos genéticos, aunque muchos médicos se inclinan por su herencia multifactorial o un gen recesivo.
Huésped
La diabetes tipo II tiene prevalencia en personas mayores de 30 años de edad.
Está muy asociada con la obesidad, que el paciente presente una mala alimentación y falta de actividad física.
Quepresente antecedente familiares con diabetes.
Ambiente
El ambiente por si sólo no ha sido reconocido como agente causal de la diabetes, sin embargo, existen factores que predisponen a la aparición y desarrollo de la enfermedad tales como los hábitos y costumbres del hospedero donde la dieta y la actividad física son elementos fundamentales que tradicionalmente se relacionan con la incidenciade la diabetes. Otros factores que también influyen son el estrés, el nivel educativo, estrato socioeconómico, creencias, etc…
Período patogénico
Alteraciones tisulares
Los islotes de Langerhans inicialmente se ven infiltrados por células inmunitarias, básicamente linfocitos y macrófagos, después de algunas semanas empiezan a aparecer las lesiones de destrucción que tienen la curiosa propiedadde limitar en forma absoluta a la célula pancreática que segregan hormonas digestivas.
También se destruyen las células alfa.
Signos y síntomas
La sintomatología de la diabetes en sus primeras fases no es más que una impresión de falta de utilización de glucosa por el organismo. La falta absoluta o relativa de insulina presente, trae como consecuencia que parte de los azucares que se obtienende los alimentos en lugar de quemarse como energía, que es el objetivo, se acumule en forma de grasa o bien se elimina por orina.
Los signos y síntomas pasan inadvertidos y tienden a irse acumulando durante un periodo prolongado como: sensación de cansancio, heridas que tardan en sanar, piel seca con escozor o infecciones frecuentes.

Enfermedad y complicaciones.
En el diabetes tipo 2, sise produce insulina, pero no en cantidad suficiente para mantener los niveles de glucosa en la sangre.
El páncreas reconoce que el nivel de glucosa en la sangre está elevado y como resultado requiere de más insulina. Aun cuando el páncreas segrega insulina (tal vez más de lo usual), no es suficiente para sobrellevar esta existencia. Las complicaciones de la diabetes están relacionadas al corazón,al sistema circulatorio, los ojos, riñones y nervios.
• La enfermedad cardiovascular, es por lo general causada por la arteriosclerosis. Que es una acumulación en exceso de placa en la pared interior de un vaso sanguíneo grande, la cual restringe el flujo de la sangre. La cardiopatía es la causa principal de las muertes relacionadas con la diabetes. La cardiopatía y el derrame son de 2 a 4 vecesmás comunes en las personas con diabetes.
• La retinopatía: enfermedad del ojo o ceguera.
• La enfermedad dental.
La enfermedad periodontal: es en las encías.
• La amputación
La incapacidad biopsicosocial.
La gente que sufre de diabetes, a diferencia aquellos con muchos otros problemas médicos, no puede simplemente tomarse unas pastillas o insulina por la mañana, y olvidarse de su condiciónel resto del día. Cualquier diferencia en la dieta, el ejercicio, el nivel de estrés, u otros factores puede afectar el nivel de azúcar en la sangre. Por lo tanto, cuanto mejor conozcan los pacientes los efectos de estos factores, mejor será el control que puedan ganar sobre su condición.

Defecto o daño.
El defecto de la insulina provoca que la glucosa se concentre en la sangre, de forma queel cuerpo se ve privado de su principal fuente de energía. Además los altos niveles de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos, los riñones y los nervios.
No existe una cura para la diabetes. Por lo tanto, el método de cuidar su salud para personas afectadas por este desorden, es controlarlo: mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles los normales.

□...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia natural de la diabetes mellitus
  • Historia natural de la enfermedad diabetes
  • Historia Natural De La Diabetes
  • historia natural de la diabetes
  • Historia natural de la malaria y diabetes
  • HISTORIA NATURAL DE LA DIABETES MELLITUS
  • historia natural de la diabetes
  • Historia natural de la enfermedad Diabetes en el embarazo diabetes gestacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS