Historia Natural De La Enfermedad (Cuestionario)

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
1. ¿Qué es Historia Natural de la Enfermedad? Diferenciar HNE de Curso Clínico.
Es la forma cómo evoluciona cualquier enfermedad transmisible o no, sin la intervención de las ciencias medicas para detenerla;
La diferencia es que la HNE estudia los factores determinantes de la enfermedad, su estadio natural y las formas de prevención, y el curso clínico pronostica y determina las conductas aseguir e influye en el proceso para curar la enfermedad. La HNE se desarrolla sin intervención y en el CC interviene la mano médica.
2. ¿Qué períodos constituyen la HNE? Describir los componentes, etapas de cada período y donde suceden. ¿Cuál es el punto de partida del período patogénico?
Periodo Pre-patogénico:
Componentes: (triada ecológica)
• Agente: Elemento, sustancia o fuerza cuyapresencia o ausencia puede servir como estimulo para iniciar el proceso de enfermedad. Puede ser de tipo biológico, químico, físico, fuerzas animadas (accidentes de transito) o fuerzas inanimadas (golpes, traumatismos).
• Huésped u Hospedero: Persona o animal vivo que (en circunstancias naturales) permite la subsistencia o alojamiento de un agente causal de la enfermedad. Los factoresdependientes del huésped son la susceptibilidad, resistencia e inmunidad.
• Medio Ambiente: Conjunto de condiciones e influencias externas que afectan la vida y el desarrollo de un organismo. Los factores dependientes del Medio ambiente son de tipo físico, biológico, socio-económicos y cultural.

Se desarrolla en el hombre sano y se sucede en el ambiente.

Periodo Patogénico:

Se lleva a cabo enel hombre enfermo y la conforman una serie de etapas:
Patogénesis Temprana: La enfermedad se está desarrollando en los tejidos o células sin observarse signos ni síntomas.
(Horizonte Clinico: Linea que divide dentro del periodo patogénico las etapas de patogénesis temprana de la enfermedad discernible tempranamente. Por debajo de esta, no ay signos y síntomas. Al pasar el horizonte clínico, elpaciente ya manifiesta síntomas)
Enfermedad discernible tempranamente: Se detectan signos y síntomas. Si en este nivel no se aplica ninguna medida de atención, sigue avanzando la historia natural de la enfermedad a la siguiente etapa.
Enfermedad avanzada: Sucede cuando la enfermedad es abandonada a su propia evolución, por tanto, se desarrolla y se agrava. Se profundizan y se complican lossignos y los síntomas y aparecen otras alteraciones.

El punto de partida del periodo patogénico, sucede cuando bajo determinadas circunstancias se produce un desequilibrio en el individuo y su entorno, y la triada ecológica produce el estimulo de la enfermedad.

3. ¿Cuál es la importancia del Horizonte clínico?
Nos permite detectar los síntomas y signos físicos de un proceso patogénicodesarrollándose en el paciente, y por consiguiente, permitirá realizar las medidas terapéuticas especificas para alterar la historia natural de la enfermedad y seguir el curso clínico para la curación de la misma.
4. Explique las diferencias entre enfermedad leve y enfermedad grave.
En la enfermedad leve, el paciente comienza a presentar los primeros signos y síntomas en un estado leve, dondepuede ser intervenido para evitar el curso de la misma hacia un estado grave; en esta etapa las manifestaciones señalan que la enfermedad ha atravesado el horizonte clinico. En la enfermedad avanzada, los signos y síntomas se profundinzan y debe ser intervenido para evitar daños irreversibles en el paciente. En esta etapa, la patologia ha afectado varios órganos y el individuo presentacomplicaciones.
5. Explique las vías que puede seguir una enfermedad una vez que ha avanzado.
Al llegar a la enfermedad avanzada, esta puede seguir 4 caminos:
• Convalecencia: Hay enfermedades cuya evolución lleva a la curación espontanea. Luego de haber pasado por todos los periodos de la etapa patogénica, sus signos y síntomas disminuyen y la curación es espontanea.
Si no se produce la convalecencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud, enfermedad e historia natural de la enfermedad
  • Historia natural de una enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • historia natural de la enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad Del Dengue  
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • Historia natural de la enfermedad del sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS