Historia natural de la enfermedad de la fiebre reumatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fiebre reumática
La fiebre reumática es una enfermedad inflamatoria, no supurativa y recurrente producida por la respuesta del sistema inmunitario de algunas personas predispuestas, a los antígenos de la bacteria estreptococo del grupo A betahemolítico, a partir de las dos o tres semanas de provocar una faringoamigdalitis aguda.
La fiebre reumática es una complicación tardía que puede afectarcualquier parte del organismo, siendo el principal órgano afectado es el corazón donde puede afectar el pericardio pericarditis, el miocardio miocarditis, o el endocardio endocarditis y en la fase aguda produce una pancarditis que provoca valvulopatías cardíacas en la fase crónica. Afecta también la piel (eritema marginado), las articulaciones (poliartritis migratoria), el cerebro (corea deSydenham) y el tejido celular subcutáneo (nódulos subcutáneos).
AGENTE:
El estreptococo beta hemolítico del grupo A representa el estímulo antigénico de esta enfermedad a través de una proteína en su membrana llamada proteína M la cual se une al monocito y lo activa, cuando este monocito activado entra en el torrente sanguíneo estimula la producción de anticuerpos llamados antiestreptolisinas por loslinfocitos B que intentan destruir al estreptococo invasor. En los tejidos el monocito se convierte en macrófago y presenta el antígeno a los linfocitos T los cuales al ser activados por éste producen linfocinas que inician el proceso proinflamatorio de los tejidos circundantes
HUSPED:
La fiebre reumática afecta principalmente y tiende a ser recurrente en niños de 5-15 años de edad.[] Es la causamás común de cardiopatías en personas entre los 5-30 años de edad en países subdesarrollados, donde también es la principal causa de muerte por enfermedades cardíacas en menores de 45 años. La fiebre reumática tiene una incidencia muy baja en los países desarrollados y relativamente alta en los países en vías de desarrollo. Alrededor del 3% de las personas con infecciones causadas porestreptococos y sin tratamiento desarrollan fiebre reumática.[ ]La desnutrición es un factor eptocócica.[]
AMBIENTE:
países subdesarrollados
países desarrollados y relativamente alta en los países en vías de desarrollo
La desnutrición es un factor eptocócica

PREVENCION PRIMARIA:
La Prevención Primaria consiste en el tratamiento adecuado de todas las faringoamigdalitis estreptocócicas - o sospechosasde estreptocócicas - con Penicilina Benzatina o Eritromicina durante 10 días. El diagnóstico de faringoamigdalitis estreptocócica se basa principalmente en sus características clínicas (marcadamente febriles y exudativas), cuando se presenta como escarlatina o cuando hay evidencias de contagio (en el hogar, colegios, internados, etc.) Ocasionalmente será recomendable el cultvo faringeo.

PERIODOPATOGENICO:
PREVENCION SECUNDARIA
La Prevención Secundaria consiste en el uso prolongado de Penicilina Benzatina 1.200.000 U. cada 30 dias - o Sulfadiazina 1 gr./día en casos de alergia a PNC - para prevenir la reaparición de infecciones estreptocócicas.
La prevención secundaria debe seguirse durante años, dependiendo de:
* la edad del paciente,
* de la gravedad y número deepisodios de F.R.,
* del tiempo transcurrido sin nuevos episodios y
* de la presencia de valvulopatías.
Por ejemplo, si un paciente tuvo un episodio único a los 7 años y no tiene secuela valvular, se puede suspender la prevención secundaria a los 20 años. Sin embargo, si se trata de un paciente que ha tenido varios episodios de actividad reumática, el último a los 20 años de edad y tiene unavalvulopatía, se deberá mantener en profilaxis en forma indefinida.

Criterios mayores
1. Miocarditis: inflamación del músculo cardíaco, el cual puede manifestarse como insuficiencia cardíaca con dificultad respiratoria, pericarditis acompañado con estertor crepitante o un soplo cardíaco.
2. Poliartritis migratoria: una migración temporal inflamatoria de grandes articulaciones,...
tracking img