Historia natural de la enfermedad Leishmaniasis
 
Periodo de inducción:
“Es el intervalo de tiempo que transcurre desde el inicio del proceso etiológico hasta el inicio de la enfermedad; en esteperíodo de tiempo actúan las causas componentes que forman parte de una causa suficiente. En este periodo subclínico se aplica la prevención primaria”.
En la enfermedad por leishmania el período deinducción, es el tiempo que transcurre desde el momento que se adquiere el protozoo por exposición a un vector portador de la forma promastigota, hasta que empieza la enfermedad subclínica. La infecciónse contrae por contacto directo por medio de inoculación del vector de las formas promastigotas por medio de su aparato bucal y picadura. El riesgo de enfermedad tras exposición a un caso índice esmayor durante los diez días posteriores al contacto.
Periodo de latencia:
“Es el intervalo de tiempo que transcurre entre que empieza la enfermedad subclínica hasta que aparecen los primeros signos ysíntomas. En este periodo subclínico se aplica la prevención secundaria”.
En la enfermedad por leismania, el período de incubación en general puede oscilar entre 2-10 días.En determinados casosvaria entre los dos meses y el año.
Periodo de expresión:
“Desde el inicio de los síntomas hasta el desenlace, o periodo clínico donde se actuaría por medio de la prevención terciaria”.
En laleismaniosis, el periodo de indución se caracteriza por diferentes fases dependiendo de si esta es de tipo cutánea o visceral:
Cutánea: La primera manifestación es una pápula en la picadura del mosquito. Lalesión evoluciona a nodular y ulcerativa con una depresión central rodeada de un borde endurado. Algunas lesiones puede perdurar como nódulos o placas. Otros signos o síntomas son otras lesionesmúltiples primarias o satélite, adenopatías regionales, dolor, prurito e infecciones bacterianas secundarias.
Visceral: La infección se inicia en los macrófagos en el punto de la inoculación y se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Historia natural de la enfermedad leishmaniasis. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Natural-De-La-Enfermedad-Leishmaniasis/1055717.html

MLA

"Historia natural de la enfermedad leishmaniasis" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Natural-De-La-Enfermedad-Leishmaniasis/1055717.html>.

MLA 7

"Historia natural de la enfermedad leishmaniasis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Natural-De-La-Enfermedad-Leishmaniasis/1055717.html>.

CHICAGO

"Historia natural de la enfermedad leishmaniasis." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Natural-De-La-Enfermedad-Leishmaniasis/1055717.html.