Historia natural de la enfermedad migraña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD MIGRAÑA

DEFINICION O CONCEPTO:
MIGRAÑA: La migraña es una condición crónica con episodios recurrentes de cefalea, sus características varían entre los pacientes y con frecuencia entre los ataques en un mismo paciente. Para poder realizar el diagnóstico debe primero excluirse la presencia de causas secundarias de cefalea o la coexistencia de una cefaleaprimaria como la cefalea tipo tensional.

EPIDEMIOLOGIA: Se dice que la prevalencia de migraña es de un 16%; siendo mucho mas alta en las mujeres (25%) en comparación con los hombres (8%), sin embargo estas cifras pueden estar subestimadas ya que la mayoría de las personas no consultan a su médico, se ha estimado que en la práctica clínica con 2 mil pacientes, es probable que se diagnostiquen 5 casosnuevos de migraña cada año y se presenten alrededor de 40 consultas por migraña.

TRIADA ECOLOGICA:
HUESPED: Hombre y mujeres de cualquier edad, teniendo una mayor prevalencia en las mujeres.
AGENTE:
Estrés (y relajación después de un periodo de estrés).
Ciertas comidas (alcohol, queso, cítricos, chocolate).
Omitir comidas.
Un exceso o muy pocas horas de sueño.
Cambios hormonales(algunas mujeres pueden ser más susceptibles a presentar migraña durante la menstruación).

MEDIO AMBIENTE:
Luces intensas.
Ruidos Fuertes.

CUADRO CLINICO:
Migraña sin aura (migraña común): Esta presentación es una de las migrañas más frecuentes y se trata de una migraña ideopática y consiste en ataques recurrentes que duran 4-72 horas. El dolor es típicamente unilateral, pulsátil, de intensidadmoderada o severa y se exacerba con la actividad física normal. La gran mayoría asocia nausea, vómito, fotofobia y fonofobia. Se necesitan 5 o más ataques para poder realizar un diagnóstico adecuado. En general se dice que un 75% de los pacientes con migraña presentan este tipo de migraña.

Migraña con aura (migraña típica): La migraña típica es un desorden recurrente ideopático, con ataques desíntomas neurológicos que se desencadenan en la corteza cerebral o en el tallo cerebral, lo que causa la presencia de aura; que usualmente se desarrolla en 5-20 minutos, dura menos de 60 minutos y es completamente reversible. Algunos ejemplos típicos de aura son:

a. Anormalidad visual homónima (forma más común); usualmente de un espectro de fortificación: un escotoma creciente y destellante deforma irregular.
b. Parestesias o adormecimiento unilateral.
c. Debilidad unilateral.
d. Disfasia.
e. Una combinación de las anteriores.

El dolor generalmente inicia en los siguientes 60 minutos desde la resolución del aura y puede durar de 4-72 horas. Sin embargo, puede iniciar antes del aura o al mismo tiempo que el aura; incluso puede estar ausente. Este dolor es generalmente unilateral,pulsante, de intensidad moderada o severa y se exacerba con las actividades de la vida diaria. Se asocia con nausea, vómito, fotofobia y fonofobia. Se necesitan 2 o más ataques para poder realizar el diagnóstico. En general, el 25% de las pacientes con migraña padecen de esta forma particular.

Algunos signos de alarma que indican la posibilidad de un desorden agregado asociado con la presenciade cefalea son:

a. Cefalea subaguda o de mayor intensidad de manera progresiva (mes).
b. Episodios nuevos o de alguna manera diferentes.
c. Cualquier cefalea de gran severidad desde el inicio.
d. Presentación por primera vez después de los 40 años.
e. Cefalea persistente precipitada por la maniobra de valsalva.
f. Presencia de fiebre hipertensión, mialgias, pérdida de peso o sensibilidaden la piel que sugiera un trastorno sistémico.
g. Presencia de signos sistémicos que sugieran una causa secundaria.
h. Crisis convulsivas.



Migraña con o sin aura
A. Al menos 2 de las siguientes:
1. Localización unilateral
2. Dolor pulsátil
3. Intensidad leve a moderada
4. Se exacerba con la actividad diaria
Al menos 1 de las siguientes:
5. Nausea y/o vómito
6. Fotofobia y...
tracking img