Historia natural de la enfermedad y niveles de prevención

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD
DEFINICIÓN
La historia natural de una enfermedad es la secuencia o curso de acontecimientos que ocurren en el organismo humano entre la acción secuencial de lascausas componentes, hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace: curación, paso a cronicidad o muerte.
PERIODO PREPATOGÉNICO
En ésta etapa la enfermedad no se ha desarrollado como tal;precede a las manifestaciones clínicas
Triada ecológica
Son los factores que interactúan en el proceso salud- enfermedad, sus componentes son, huésped, agente causal y medio ambiente.
Cuandoéstos factores están en equilibrio hay salud, si existe un desequilibrio entre éstos inicia la enfermedad.
El huésped
Se llama huésped a aquel organismo que alberga a otro en su interior o lo portasobre sí. El huésped cuenta con muchos factores que lo hacen susceptible o resistente a sufrir enfermedades, como; edad, la raza, el sexo, el estado inmunológico y los procesos metabólicos
El agenteFactores que están presentes en el medio ambiente y que pueden provocar enfermedades al huésped. En la naturaleza encontramos agentes físicos, químicos y biológicos
Medio ambiente
Se entiende pormedio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. []Comprende el conjunto de valores naturales, sociales yculturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vidasino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. En esta etapa los tres factores: huésped, agente ymedio ambiente están en equilibrio.

PERIODO PATOGÉNICO
Abarca desde la manifestación de la enfermedad hasta el periodo de resolución: curación, cronicidad, muerte.

Se divide en dos etapas
*...
tracking img