historia natural de la enfermedad

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014

INTRODUCCION

El interés que muchas disciplinas de salud tienen por conocer la evolución natural de cada enfermedad y descubrir las diferentes etapas como componentes del proceso patológico hacen de la EPIDEMIOLOGIA la disciplina más interesantes y estudiadas.
La OMS definió la salud como “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones oenfermedades”.
La HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD es la evolución de cualquier proceso patológico, desde su inicio hasta su resolución, sin que intervenga la mano del hombre, son las fases de una enfermedad y su reacción en el cuerpo del ser humano.
Cualquier enfermedad en el hombre es el resultado de un proceso dinámico, en donde diferentes elementos ambientales y características propiasdel hombre entran en interacción y concluyen con la ruptura del equilibrio llamado homeostasis. Al ser parte de un proceso continuo que se origina antes o durante la concepción del ser humano y las condiciones sociales y económicas que facilitan o dificultan el proceso adaptativo.
No existe además un límite preciso entre salud y enfermedad, ya que ciertos eventos fisiológicos o patológicos sucedensilenciosamente durante periodos de latencia más o menos prolongados durante los cuales el ser humano puede “saludablemente” dentro de su sociedad. Solo con fines prácticos se encasilla a unos individuos como enfermos y a otros como sanos y así podemos calcular las llamadas tasas de morbilidad. Generalmente la definición de sano o enfermo es de tipo meramente clínico que muchas veces no vislumbrala parte silenciosa del proceso salud enfermedad.
Uno de los principales objetivos de la salud pública es conocer, a través de observaciones y de investigaciones bien diseñadas, cada una de las diferentes etapas o componentes de este proceso con el propósito de invertir lo más tempranamente posible y evitar que el deterioro de la salud siga su curso.




1. HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDADSegún Módulos de principios de epidemiología para el control de enfermedades (MOPECE) define: “La historia natural de la enfermedad es el curso de la enfermedad desde el inicio hasta su resolución. En otras palabras es la manera propia de evolucionar que tiene toda enfermedad o proceso, cuando se abandona a su propio curso. El proceso se inicia con la exposición de un huésped susceptible a unagente causal y termina con la recuperación, la discapacidad o la muerte.”

Según Leavell y Clark definen historia de la enfermedad como: “Curso que sigue la enfermedad a lo largo del tiempo en ausencia de intervenciones sanitarias”.

Definición: Progreso en el tiempo de la enfermedad en ausencia de intervención médica. Inicia con la exposición al factor de riesgo y termina en recuperación,incapacidad o muerte.

Podemos definir:
La Historia natural de la enfermedad Se refiere a la evolución de una enfermedad en un individuo a través del tiempo, en ausencia de intervención.


MODELOS DE LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMDEDAD

A. Se presenta el modelo tradicional de la historia natural de la enfermedad y su relación con los niveles de prevención propuestos por Level y Clark. Enla figura se delimitan claramente el periodo pre patogénico y patogénico.

En el periodo pre patogénico: Muestra que antes de la enfermedad y refleja el momento de la interacción del agente, el ambiente y el huésped.

En el periodo patogénico: Muestra los cambios que se presentan en el huésped una vez realizado un estímulo efectivo.

El horizonte clínico marca el momento en el que laenfermedad es aparentemente clínica. En este modelo se remarca la importancia de las diferentes medidas de prevención que se pueden llevar a cabo dependiendo del momento en que se encuentre la enfermedad, así las actividades de prevención primaria se desarrollan en el periodo pre patogénico y están encaminadas al fomento a la salud y a la protección específica; en la prevención secundaria las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia natural de una enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • historia natural de la enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad Del Dengue  
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • Historia natural de la enfermedad del sida
  • Cortipatía historia natural de la enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS