Historia natural de la enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Y NIVELES DE PREVENCION
Se define como la manera de evolucionar que tiene cada enfermedad cuando se abandona a su propio curso (sin tratamiento alguno). También se la conoce como "Evolución natural de la enfermedad". Actualmente es sólo un concepto teórico debido a que existen infinidad de opciones terapéuticas. Muchos conocimientos se conocen gracias a lasdescripciones de los primeros médicos, que no tenían antibióticos, analgésicos eficaces, instrumental ni tecnología apta; pero su experiencia es sumamente valiosa y ha servido de base a la medicina moderna para ejercer la prevención y promoción de la salud, y no sólo el tratamiento de las patologías.
PERÍODOS EN LA HISTORIA NATURAL.
Se pueden distinguir claramente, en todo proceso mórbido, 3 etapaso períodos:
*Período Pre patogénico o Subclínico: comienza con la exposición a factores de riesgo o noxas (agente causal). Se rompe el equilibrio en la tríada ecológica, y el agente se ve favorecido para actuar. Todavía el individuo no advierte malestar ni signo alguno, pero el proceso ya se ha iniciado.
* Período Patogénico o Clínico: existen 2 etapas en este período, la primera es laAsintomática que se caracteriza por no mostrar síntomas, pero ya existen cambios en el organismo provocado por la enfermedad. La siguiente es la Clínica donde ya aparecen los signos y síntomas en el paciente.
*Resultado: son las consecuencias de la enfermedad. Puede ser curación, cronicidad, incapacidad o muerte.

Niveles de Prevención de la Salud.
Así como existen 3 períodos en la Historia Natural, hayun nivel de salud para cada uno de aquellos períodos destinado a frenar la enfermedad y sus consecuencias.
Prevención Primaria: mediante la promoción y prevención de salud se intenta mantener el equilibrio de la tríada ecológica, conservando la salud. Actúa en el período pre patogénico.
Prevención Secundaria: con el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno se debe lograr detener laprogresión y propagación de la enfermedad, además de evitar complicaciones y secuelas. Está dirigido al período patogénico.
Prevención Terciaria: sus herramientas son la rehabilitación y recuperación del enfermo, con el objetivo de lograr el menor grado de incapacidad posible. Es el resultado del fracaso de los niveles de prevención anteriores, pero no por eso despreciable.
BIBLIOGRAFIAhttp://educarporlasalud.blogspot.mx 2011
http://www.rcm.upr.edu
http://www.buenastareas.com
CONCLUCION
Tenemos varios periodos en la historia natural que son Período Pre patogénico o Subclínico, Período Patogénico o Clínico, Período Patogénico o Clínico y el resultado. En los cuales vemos el proceso que estos tienden a llevar acabo.
También tenemos los periodos de prevención.

HISTORIA DE LA HEPATITISTIPO A, B Y C
Hepatitis tipo A
Es una inflamación aguda del hígado en la mayoría de los casos. Este tipo de hepatitis no puede ser crónica o causar daños mayores en el hígado.
La transmisión ocurre por agua contaminada o alimentos contaminados y en algunos países puede ser importada cuando se viaja a zonas de alto riesgo. La vacuna contra la hepatitis A es actualmente la mejor protección contrala enfermedad.
Hepatitis tipo B
Antes de la segunda guerra Mundial para los médicos era un misterio que la causa primordial de la hepatitis era debido a un virus. Ellos solo tenían conocimiento de que las epidemias de hepatitis eran debido a las condiciones de aglomeración e insalubridad.
Durante la década y media siguiente algunos investigadores trataron en vano de aislar los agentesinfecciosos causantes de los dos tipos de hepatitis, por otro lado los científicos sospechaban que los organismos causantes eran virus, porque eran muy pequeños y por consiguiente podían pasar a través de unos de los filtros mas finos de utilizados en los experimentos. Pero los científicos no los estudiaban ni identificaban, porque no los podían cultivar. En 1960 la investigación alcanzo un punto...
tracking img