Historia Natural De La Enfermedad

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
María Carolina Erazo Muñoz
1220203
Medicina Preventiva
15 de septiembre de 2012
Historia natural de la enfermedad

La historia natural de la enfermedad es una de las herramientas más importantes en el desarrollo de la medicina, ya que nos ayuda a reconocer una enfermedad, sus síntomas y sus etapas.
La Historia natural de la enfermedad representa el desarrollo de acontecimientosbiológicos hasta que se desarrolla la enfermedad, nos ayuda a descubrir las diferentes etapas y componentes del proceso patológico, para detener la enfermedad a tiempo.
Entre sus aplicaciones se encuentra la sistematización del proceso enseñanza aprendizaje, considera al ser humano íntegramente, maneja la interacción entre la tríada ecológica y facilita la acción preventiva.
Leavell y Clark propusieron unesquema en el que desarrollan las etapas de la historia natural de la enfermedad, que es el siguiente:

La historia natural de la enfermedad consta de dos periodos bien definidos, el periodo pre patogénico y el periodo patogénico.
El período pre patogénico está conformado por las condiciones de la tríada ecológica o tríada causal, que consta del huésped, el agente y el medio ambiente. Esteperíodo tiene su aparición antes de que se manifieste clínicamente la enfermedad.
Los componentes de la tríada ecológica, descritos de manera más completa son:
 El huésped, denominado más correctamente como hospedero, es todo organismo capaz de albergar a un agente causal de enfermedad. En el caso de la medicina, corresponde al ser humano. Algunos factores que vuelven al individuo mássusceptible o resistente al agente son la estructura genética, la raza o etnia, la edad, el sexo, la integridad anatomofuncional, el nivel de inmunidad, el estado de nutrición, el aspecto psicológico y los hábitos del huésped.

 El agente es cualquier ser vivo o sustancia inanimada que puede causar una enfermedad con su contacto. El agente puede ser de varios tipos, como agentes biológicos, que puedenser bacterias, virus, hongos, parásitos, y/o sus toxinas; agentes físicos, que son cambios de temperatura, presión de gases o líquidos, efecto mecánico de objetos o instrumentos, electricidad y radiaciones agentes químicos como Fármacos (efectos secundarios) y sustancias toxicas (alcoholes, metales y sus sales, gases, insecticidas, venenos de plantas y animales).

 El medio ambiente es elconjunto de condiciones que afectan a la vida y el desarrollo de un organismo. El medio ambiente es físico (lugar), biológico (flora y fauna) y social (población a la que pertenece el huésped).
El periodo patogénico comprende la enfermedad en sí, aun antes de los síntomas específicos. Este mismo periodo se divide en la latencia, que es el tiempo, a partir de la entrada, en que el agente noprovoca ningún efecto de invasión; la incubación, en la que el agente se desarrolla dentro el hospedero, la contagiosidad, que consta del tiempo en el que el agente puede ser transmitido de un huésped a otro; y la enfermedad en sí, que se considera desde la presentación de los signos y síntomas, pasando en horizonte clínico, que divide el proceso de la enfermedad en etapa subclínica (antes de lapresentación de síntomas o signos) y etapa clínica.
En la etapa clínica se manifiesta clínicamente la enfermedad, y se requiere atención médica. Este también se puede dividir en tres etapas:
1. Etapa prodrómica: es en la que se muestran los primeros signos o síntomas.
2. Clínico: en él aparecen los síntomas y signos específicos, que permiten un diagnóstico y un tratamiento acertado.
3.Etapa de resolución: en ella la enfermedad desaparece, se vuelve crónica o, en el peor caso, el paciente fallece.
Otro punto importante dentro de la historia natural de la enfermedad es el binomio susceptibilidad-resistencia.
Este binomio indica la relación entre los factores que vuelven a un individuo más o menos propenso a sufrir una enfermedad, los factores vienen siendo las características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia natural de una enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • historia natural de la enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad Del Dengue  
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • Historia natural de la enfermedad del sida
  • Cortipatía historia natural de la enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS