Historia natural de la enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia natural de la enfermedad

El estudio detallado de la historia natural o del curso clínico de la enfermedad ha sido uno de los más fructíferos en el campo de la epidemiológica clínica. Con la llegada de mejores métodos de diagnóstico e investigación de los mecanismos fisiopatológicos de los padecimientos se han podido entender muchos aspectos del proceso salud-enfermedad que antes notenían una interpretación adecuada. Estos conocimientos han permitido grandes avances en el control terapéutico de numerosos trastornos y han contribuido en gran medida a la predicción del curso clínico de las entidades.

Beneficios de conocer el curso clínico de las enfermedades

* permite al clínico normar conductas terapéuticas; entre otras, decidir la necesidad de proporciona" tratamientoo no hacerlo. Por ejemplo, se sabe que ciertos padecimientos (rabia, algunos tipos de cáncer en estados avanzados, etc.) siempre son fatales a pesar de las Intervenciones médicas; en cambio, hay entidades que con tratamiento médico o quirúrgico reducen su letalidad en forma muy importante, aunque sin intervención médica adecuada casi siempre son mortales (meningitis tuberculosa, apendicitis agudasupurada, etc.). Por otro lado, existen enfermedades que remiten espontáneamente y no ameritan tratamiento, como es el caso de la mayoría de las causas de atención primaria: Infecciones de vías respiratorias (casi todas de etiología viral) y gastroenteritis (en su mayoría de etiología viral o por bacterias toxigénicas), que son entidades con un curso clínico que se dirige a la curación espontáneaen tres a siete días.
* Por otra parte, conocer el curso clínico de la enfermedad permite al clínico Informar al paciente sobre el curso futuro del padecimiento. Estos conocimientos resultan Indispensables para poder tranquilizar al Individuo respecto de la benignidad de su problema u orientarlo en cuanto a la duración de las molestias y las limitaciones en su actividad diaria, así comoexplicarle adecuadamente la gravedad del trastorno.
* El conocimiento del curso clínico de la enfermedad, sobre todo en lo que se llama etapa o fase terminal de la misma, permite al médico seguir la conducta de "dejar morir en paz al “enfermo", conducta muy olvidada en el presente, muchas veces por la angustia que causa al clínico o a los familiares del paciente el pensar si "todavía se puede haceralgo más".
* Conocer el curso clínico de las enfermedades también permite evaluar nuevas terapéuticas en busca de Intervenciones menos agresivas y más efectivas. Los avances logrados en este campo de la investigación en epidemiología clínica resultan muy evidentes.

El concepto “Historia Natural de la Enfermedad”, fue introducido por Sir McFarlane Burnet en 1940, para enfermedadesinfecciosas. Posteriormente en 1953 Hugh Rodman Leavell y E. Gurney Clark propusieron el uso de este modelo para cualquier tipo de enfermedad, estructurando un sistema de prevención

Historia natural de la enfermedad se define como un proceso de fenómenos que se inicia en un individuo al exponerse a una serie de factores de riesgo que puede desencadenar la aparición de la enfermedad subclínica y clínica.Periodo patogénico
* La enfermedad aún no se ha desarrollado como tal.
* Las células, los líquidos tisulares, los tejidos o los órganos del ser humano aún no han sido involucrados en el proceso.
* Es parte del estado aparente de salud, de equilibrio ecológico, anterior a las manifestaciones subclínicas, asintomático desde el punto de vista clínico. Se caracteriza por lainteracción con los factores de riesgo.
Influido por la triada ecológica:
* Agente: es cualquier sustancia viva o inanimada o una fuerza, a veces intangible, cuya presencia o ausencia es la causa de la enfermedad.
* Biológicos: Bacterias, Hongos, Metazoarios, Protozoarios, Virus.
* Físicos: Calor, Frío, Humedad, Radiación, Ruido
* Químicos:
-Exógenos: Por ingestión,...
tracking img