Historia Natural De La Enfermedad

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
Historia natural de la enfermedad
La historia natural de la enfermedad es la evolución del proceso patológico sin intervención médica. Representa el curso de acontecimientos biológicos entre laacción secuencial de la causa, hasta que se desarrolla la enfermedad, y ocurre el desenlace (curación, paso a cronicidad o muerte).[1]
El interés que tiene la medicina por conocer la evolución natural decada enfermedad es descubrir las diferentes etapas y componentes del proceso, para intervenir lo más temprano posible y cambiar el curso de la enfermedad, con el objetivo de evitar el deterioro de lasalud.
Hay dos perspectivas complementarias para caracterizar la historia natural de la enfermedad: la del medico, que mediante la historia clínica registra todo el proceso de cada paciente y suspeculiaridades; es una visión individualizada; la del epidemiólogo que mediante los múltiples registros sanitarios que maneja, y el apoyo de la bioestadística puede descubrir una nueva enfermedad y suevolución; es una visión poblacional.
Etapas de las enfermedades
Período pre patogénico
En esta fase se inicia la enfermedad, pero el ser vivo no presenta manifestaciones clínicas, ni cambioscelulares u orgánicos. Está conformado por las condiciones del huésped, el agente y el medio ambiente.
Período patogénico: (Período de incubación o de latencia o subclínico)
Es la etapa en la que haycambios celulares u orgánicos, pero el paciente aún no percibe síntomas o signos de enfermedad, es una fase subclínica. En las enfermedades transmisibles se habla de Período de incubación, ya que losmicrorganismos se están multiplicando y produciendo toxinas, es de rápida evolución, puede durar horas o días (ejemplo: gripe). Sin embargo, en las enfermedades de tipo degenerativo se habla de Períodode latencia, por su lenta evolución, que puede durar meses o años (ejemplo: artrosis, demencia senil, etc.)
Período clínico
Es cuando el ser vivo presenta síntomas o signos clínicos. Es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia natural de una enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • historia natural de la enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad Del Dengue  
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • Historia natural de la enfermedad del sida
  • Cortipatía historia natural de la enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS