Historia natural de la enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico

Antecedentes

Historia Natural de la Enfermedad

El hombre primitivo ya conocía la Tb, se encontró esporádicamente con Mycobacterium tuberculosis, se expuso, se infectó, se enfermó y se quedó esperando la mejoría de su salud o la muerte; el advenimiento de la agricultura incrementó las posibilidades de transmisión con la aparición de las primeras ciudades, sin embargo, laTb se hizo endémica sólo con la aparición de la sociedad industrial, cuando se dieron las dos condiciones más importantes para su desarrollo: el hacinamiento, que acorta la distancia boca a boca favoreciendo el contagio, y las malas condiciones de vida, que disminuyen la inmunidad y con ello el riesgo de pasar de la infección a la enfermedad.

Agente causal

El complejo de Mycobacteriumtuberculosis es el responsable de la tuberculosis, incluye M. tuberculosi, M. africanum en el hombre, M. bovis en el ganado vacuno y M. microti en roedores. Existen otras microbacterias que presentan un cuadro clínico semejante, y sólo se diferencian por estudios de laboratorio. La variedad hominis de Mycobacterium es la causante de la Tb, su crecimiento es muy lento, 14 a 16 horas y no produce toxinaso sustancias químicas al organismo.

Huésped susceptible

Las edades límites de vida, los menores de cinco años y los mayores de 65 años, son los más susceptibles, es ligeramente más frecuente en varones que en mujeres (razón de 1,3:1), aunque en algunos países las mujeres mueren más, debido a las condiciones de vida y discriminación.

Reservorio

El hombre es el principal reservorio,ya sea el sano infectado o el enfermo, pero sólo cuando el hombre sano infectado se convierte en enfermo es fuente de infección. En algunas ocasiones otros reservorios son los primates, el ganado vacuno, los tejones, los cerdos y otros mamíferos enfermos.

Mecanismo de transmisión

El vehículo donde se encuentra el bacilo son las microgotas o gotas de Flügge, al ser inhaladas cuando un enfermohabla, canta, ríe, estornuda pero principalmente cuando tose, todos los que están a su alrededor respirando se encuentran en riesgo, un caso no tratado puede infectar de 10 a 15 personas en un años. Existen otros mecanismos menos frecuentes como son la vía digestiva a través del consumo de productos del ganado vacuno infectado; la vía urogenital, la vía cutáneo-mucosa, y la transplacentaria encasos de Tb congénita.

La historia natural muestra que los bacilos al inhalarse y alojarse en el pulmón (en los dos tercios inferiores, pro ser los de mayor ventilación) y dependiendo del número de éstos, la virulencia y la resistencia del huésped, puede ocurrir un proceso inflamatorio y generar necrosis tuberculosa con una zona de granulaciones (vasos sanguíneos, linfocitos, célulasepiteloides y fibrillas de colágena); los bacilos pueden no ser muy numerosos, se ha sugerido que la caseificación puede ser el mecanismo de defensa, con la resistencia adecuada las lesiones quedan inactivas y el material caseoso puede ser reabsorbido, espesado, calcificado o más tarde licuado y los bacilos pueden ser totalmente eliminados; quizá estén inactivos pero virulentos durante años (infección).En la primoinfección tuberculosa, algunos pacientes (probablemente con la presencia de inmunosupresión –desnutrición, alcoholismo, embarazo, lactancia, enfermedad concomitante como la diabetes, alteraciones de la colágena, administración de inmunosupresores o corticoides-) presentan reblandecimiento y licuado de los focos necróticos provocando que los bacilos se multipliquen y alcancen grandescantidades, al romperse la lesión reblandecida en un bronquio, el material se descarga y pasa a las vías aéreas no infectadas, permitiendo la caseificación repetitiva y la producción de cavidades, éstas son fuente prolífica de bacilos, generando la enfermedad por reactivación. La micobacteria puede sobrevivir hasta los 50 años o evolucionar hacia la diseminación temprana y progresiva de la...
tracking img