• ¿Qué es la Historia Natural de la Enfermedad?
Son los acontecimientos que ocurren en el organismo humano, desde las causas componente hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace.
Es como evoluciona la enfermedad sin intervención medica, mientras que el curso clínico es el que describe la enfermedad que se encuentra bajo atención medica.

• Explica los dos periodos de la enfermedad.
Periodo Prepatogénico o prodrómico: Existe una relación ecológica que se manifiesta como un proceso de variación biológica y adaptación y desadaptación a su ambiente. Puede haber una desadaptación temporal.
Cuando hay una desadaptación temporal el organismo vuelve a adaptarse pronto. Y cuando es desadaptación más severa se produce la enfermedad.
Cuando se rompen los mecanismos que mantienen la relación ecológica favorable los agentes llegan a penetrar en el organismo y más tarde ya pueden ser manifestaciones clínicas.
*Periodo patogénico: Se empieza desde que elagente ha penetrado. Cuando se trata de un agente biológico, al invadir nuestro cuerpo puede encontrar condiciones adecuadas para vivir y multiplicarse. La enfermedad se puede manifestar en 4 periodos:
1.Periodo de latencia: el agente patógeno está en uno o más de los tejidos que favorecen su existencia. No es posible saber la enfermedad.
2.Periodo de incubación: que es el intervalo que es el intervalo que transcurre entre elcontagio de la enfermedad y la aparición de sus síntomas. La mayoría de las enfermedades no se puede transmitir durante esta etapa.
3.Periodo de contagiosidad: el tiempo que el agente patógeno es eliminado del organismo osea huésped, por alguna vía para penetrar en otro organismo parecido.
4.Periodo de enfermedad: Cuando la enfermedad se manifiesta plenamente y por ello es diagnosticable se dice que la patogénesis es avanzada.

• Explica que son los niveles de prevención y explica cada uno
1. Prevención Primaria: se aplica en el periodo prepatogénico [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Historia natural de la enfermedad. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Natural-De-La-Enfermedad/83071.html

MLA

"Historia natural de la enfermedad" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Natural-De-La-Enfermedad/83071.html>.

MLA 7

"Historia natural de la enfermedad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Natural-De-La-Enfermedad/83071.html>.

CHICAGO

"Historia natural de la enfermedad." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Natural-De-La-Enfermedad/83071.html.