Historia natural de la hepatitis b

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA NATURAL DE LA HEPATITIS
La hepatitis es una enfermedad que se refiere a la inflamación del hígado.
Características de la enfermedad
Es una enfermedad transmisible, aguda que puede afectar gravemente las funciones del hígado y tiende a evolucionar hacia la hepatitis crónica activa, cirrosis y cáncer hepático. El inicio suele ser insidioso, con anorexia, molestias abdominales vagas,náuseas, vómitos, a veces artralgias y erupciones y tardíamente se presenta ictericia. La fiebre puede ser ligera o no presentarse.

PERIODO PREPATOGÉNICO
AGENTE ETIOLÓGICO:
Biológico: Virus. Orthohepadnavirus. Hepadnaviridae, Virus de la hepatitis B.
Características del virus: La hepatitis B es causada por un virus del género Orthohepadnavirus perteneciente a la familia Hepadnaviridae,conocido con el nombre de virus de la hepatitis B (VHBo HBV, por sus siglas en inglés). El virus mide aproximadamente 42 nanomicras y la enfermedad es más agresiva en adultos que en niños.
El virus de la hepatitis B infecta básicamente las células hepáticas. Sin embargo, otras células del cuerpo, incluyendo los glóbulos blancos y otros tejidos, pueden albergar al VHB. El virus es sumamenteresistente, incluso puede sobrevivir hasta 7 días en sangre seca y en superficies a la intemperie. Cualquier persona en contacto con el VHB sin vacunación o infección previa puede ser contagiada. Ataca a niños, jóvenes y adultos, sin distinción de sexo ni clase social.
Ciclo Vital del Virus de la Hepatitis
El núcleo viral libera su ADN y las enzimas de polimerasa de ADN en la célula hepática. ElVHB utiliza los recursos de la célula para comenzar a producir o replicar los componentes necesarios para construir nuevos virus de hepatitis B. El virus de la hepatitis B puede tomar la energía y recursos de una célula hepática y los utiliza para generar más virus impidiendo que la célula produzca las sustancias que necesita para sobrevivir. En consecuencia, la vida de la célula hepática esmucho más breve que el promedio. Antes de morir, la célula hepática infectada puede haber producido miles de virus. Este proceso, desde el momento en que el virus se fija en la célula y empieza a replicarse hasta que la célula huésped muere, puede durar unas cuantas horas. Pero gracias al gran número de células hepáticas, este proceso de infección ocurre mil millones de veces en un períodopromedio de varios meses o años antes de que la persona tenga algún síntoma.

HUÉSPED:
Cualquier persona puede contraer la hepatitis B. pero algunas personas son más propensas que otras, entre las que se incluyen:
* Las personas que nacieron de una madre con hepatitis B.
* Las personas que viven con alguien que tiene hepatitis B.
* Las personas que hayan vivido en lugares del mundodonde la hepatitis B es común.
* Las personas que han estado expuestas a sangre o líquidos corporales en el trabajo.
* Las personas en hemodiálisis.
* Las personas que hayan tenido más de una pareja sexual.
* Usuarios de drogas inyectables.

AMBIENTE:
Promiscuidad sexual
Reservorio:
* El hombre.

Modo de Transmisión:
Puede realizarse por cuatro mecanismos principalmente:* De la madre al hijo en el momento del nacimiento (perinatal ).
* Por contacto de persona a persona (horizontal).
* Por vía sexual. (semen y secreciones vaginales)
* A través de la exposición a sangre, hemoderivados y otros fluidos orgánicos u órganos infectados (lágrimas, saliva, sangre, semen, secreciones vaginales y probablemente por sudor). Para que ocurra la infección, escondición necesaria y suficiente el contacto de estos fluidos con una lesión abierta de piel o mucosas en un sujeto susceptible.

PERIODO PATOGÉNICO
Signos y síntomas:
La hepatitis B usualmente no presenta síntomas. Los adultos y los niños de 5 años en adelante algunas veces presentan uno o más de los siguientes síntomas:
* El sangrado demora más tiempo de lo normal en detenerse
*...
tracking img