Historia Natural De La Influenza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4727 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN ENFERMERIA

HISTORIA NATURAL DE INFLUENZA H1N1

Mérida, Yucatán, a 30 mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

La enfermedad por el virus de la influenza, es de una reciente aparición, los primeros casos se presentaron entre el año 2000; posterior a ello y a un estudio epidemiológico correspondiente de dicha enfermedad, se fueron implementando en el país las medidas correspondientespara prevenir esta enfermedad.
Sin embargo en el año 2009, surge un nuevo peligro a la salud de los seres humanos, puesto que hace su aparición una nueva cepa de este virus: Virus de la Influenza H1N1, que en cierto modo al principio resulto ser desconocida, cobrando así numerosas vidas humanas alrededor del mundo.
Pero entonces, ¿Qué es la Influenza? Es una enfermedad respiratoria aguda causadapor alguno de los tres tipos de virus de la influenza que se conocen: A, B y C. El tipo A se subclasifica según sus proteínas de superficie (ANTIGENOS): hemaglutinina (H) y (N) de la cual depende su capacidad para provocar formas graves del padecimiento.

NOMBRE:
Virus de la influenza
TIPO:
Tipo A, tipo B o tipo C
SUBTIPO:
El tipo A puede presentarse en hasta 144 combinaciones, desde H1N1hasta H16N9 ya que se han detectado 16 hemaglutininas (H) y 9 neuroaminidasas (N)

Desde el punto de vista de la salud pública, el de mayor importancia es el virus de la influenza tipo A, que tiene la capacidad de infectar a humanos y algunas otras especies, y ser el tipo con más subtipos, ocasionando que sea una mayor amenaza para la salud.





JUSTIFICACIÓN


Por medio de lahistoria natural el personal contará con una herramienta metodológica y sistemática con un sustento científico que en esta ocasión se enfoca en la influenza H1N1, tomando en cuenta así las etapas y el transcurso de dicha patología
Este trabajo tiene la finalidad de dar a conocer una breve descripción de la enfermedad de influenza; es decir conoceremos desde los principios básicos de estaenfermedad; es decir iniciaremos estudiando el agente etiológico, y las variantes de éste, ya que dependiendo del tipo será la gravedad de la afectación en la salud de los humanos.
De igual forma se estudiarán los principales signos y síntomas que esta enfermedad desarrolla a lo largo de su incubación y patogenicidad, y el cómo estos pudieran variar dependiendo la región y el tipo de personas en lasque alojen.
Pero principalmente nos encargaremos de desarrollar en este documento, las medidas de prevención y control que se necesitan efectuar ante la incidencia de esta enfermedad; puesto que es nuestra labor como servidores en salud, proporcionar a la población los suficientes medios para prevenir dicha enfermedad y así evitar un mayor número de muertes y problemas graves a la salud, pormedio de la inmunización y las medidas generales ante esta enfermedad.




PATOLOGIA
La gripe porcina es una infección viral de la nariz, garganta, tráquea y bronquios. Los síntomas principales son tos, garganta adolorida, mucosidad en la nariz y fiebre. Si no tiene fiebre, usted no tiene la gripe porcina. Usualmente hay más dolor de músculos, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos que lo quese ve con la gripa común.
Los virus se diseminan al aire cuando un enfermo habla, tose o estornuda; otras personas se pueden infectar al respirar el aire contaminado con los virus o cuando la persona toca algún objeto contaminado con los virus y posteriormente se toca la boca o nariz. Las personas contagiadas pueden diseminar virus desde uno o días antes de sentirse enfermos y siguen excretandovirus hasta por 7 días después. En el caso de los niños pueden transmitir los virus incluso por varios días más.

AGENTE ETIOLÓGICO
(¿Qué la causa?)

El agente causal fue aislado por primera vez en 1933, a partir de secreciones respiratorias de casos humanos y fue denominado virus influenza tipo A. Desde entonces es quizás el virus humano mejor estudiado, su estructura bien caracterizada y...
tracking img