Historia natural de la influenza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es una enfermedad ocasionada por un nuevo tipo de virus que afecta a las vías respiratorias del ser humano. Fue inicialmente conocida como “gripe porcina”, “gripe norteamericana” y “nueva gripe”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha denominado oficialmente influenza AH1N1.
Los síntomas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen: fiebre, tos, dolor degarganta, secreción nasal. A estos síntomas se añaden, en el caso del virus de la influenza AH1N1: dolor muscular, dolor abdominal, fiebre superior a 38ºC, falta de apetito y/o diarrea.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen: fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal. A estos síntomas se añaden, en el caso del virusde la influenza AH1N1: dolor muscular, dolor abdominal, fiebre superior a 38ºC, falta de apetito y/o diarrea.
Si tengo estos síntomas ¿Tengo influenza AH1N1?
No. Aparte de presentar los síntomas anteriormente descritos, es necesario haber tenido contacto con un caso confirmado de influenza AH1N1 o haber arribado de alguno de los países con casos confirmados.
¿Cómo se transmite el virus de lainfluenza AH1N1?
Es un nuevo virus de la influenza. Por lo tanto, la forma de transmisión entre seres humanos es similar a la de la influenza estacional: básicamente cuando una persona infectada con el virus tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.
El virus no se transmite por consumircarne de cerdo ni productos derivados del mismo.
¿En qué periodo es el virus transmisible?
Dado que es un virus nuevo no se ha determinado su periodo de transmisión ni su virulencia con exactitud. No obstante, se estima que puede oscilar entre las 24 horas anteriores a la aparición de la sintomatología, durante todo el periodo de persistencia de los síntomas y hasta 7 días después del inicio de losmismos.
¿Se puede comer carne de cerdo sin problemas?
Absolutamente sí. El virus no se transmite por el consumo de carne de cerdo ni sus derivados.
¿El virus se puede transmitir por contacto con cerdos?
No. Este virus es nuevo y se transmite de persona a persona.
¿A dónde puedo llamar si creo tener la gripe AH1N1?
Si presentas fiebre alta, tos, dolores musculares y de garganta, consulta aINFOSALUD 0800-10828
¿Qué prácticas higiénicas pueden prevenir el contagio de la influenza AH1N1?
- Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo o papel higiénico al toser o estornudar; tirar el pañuelo usado a la basura y lavarse las manos. Si no se cuenta con un pañuelo desechable, puede usarse la flexura del brazo.
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón durante 15 a 20 segundos.
-Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- Evitar asistir a lugares de concurrencia masiva.
- No escupas en la calle.
- Abre las ventanas de tu casa, oficina o vehículo de transporte.
¿Existe algún riesgo si se viaja a zonas afectadas con el virus de la influenza AH1N1?
El hecho de viajar a una zona afectada por el virus de la influenza AH1N1 implica el riesgo de infectarse, que porahora no está bien cuantificado. Si se viaja a dichas zonas se recomienda seguir las siguientes medidas de prevención: lavarse las manos regularmente con agua y jabón, taparse la boca al toser o estornudar, ponerse en contacto con los servicios sanitarios en caso de síntomas de influenza y prestar atención a la aparición de síntomas hasta 10 días después de volver del viaje.
¿Se puede viajar engeneral a todos los países?
Tanto Perú como los organismos internacionales (Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea) no han establecido restricciones a los viajes. Únicamente se están ofreciendo recomendaciones a los viajeros.
¿Qué se hace cuando se ha detectado un caso?
Se intensifica la vigilancia y se informa sobre las características de los casos a los servicios sanitarios, para...
tracking img