Historia natural de la influenza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENTE - La gripe, gripa o influenza es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae.
HUESPED - En los seres humanos afectaa las vías respiratorias, inicialmente puede ser similar a un resfriado
AMBIENTE - Los virus de la gripe resisten más en ambiente seco y frío
ALTERACIONES TISULARES – debilidad, tos
SIGNOS Y SINTOMAS– dolor de garganta, debilidad, dolores musculares (mialgias), dolor estomacal, articulares (artralgias) y de cabeza (cefalea) y fiebre (generalmente más de 39Cº). También puede provocar, más a menudoen niños, náuseas y vómitos,[
ENFERMEDAD – INFLUENZA!
INCAPACIDAD – A partir de 5 días de descanso, vigilancia epidemiológica y aislamiento del enfermo.
SECUELAS – No deja secuelas importantes
ESTADOCRONICO – En algunos casos más graves puede complicarse con pulmonía (neumonía)
MUERTE – Una proporción de 51% correspondió a mujeres y 49% a varones. Hasta 45.1% ocurrió entre los 20 y 39 años. Laletalidad general fue de 2.2% y varió entre 0.3% en el grupo de 10 a 19 años y 6.3% en el de 50 a 59. Una cifra de 43% de las defunciones se concentró en dos de las 32 entidades federativas y 5l% seatendió en instituciones de seguridad social. Sólo 17% recibió atención hospitalaria en las primeras 72 horas y 42% falleció en las primeras 72 horas de hospitalización. En 58.2% de los fallecidos habíaalgún padecimiento asociado.

Promoción a la salud: Información básica de la enfermedad, centro de noticias básicas, centros de filtros, materiales educativos e informativos impresos y visuales, guíasy manuales.
Protección especifica: Utilizar cubre bocas, no acudir a lugares muy concurridos, no compartir alimentos, no compartir utensilios para la toma de alimentos (cucharas, vasos, etc.), evitarsaludar de beso, lavarse las manos constantemente, lavar el cubre bocas antes de ser desechado, no fumar.
Diagnostico o tratamiento oportuno: Los medicamentos antivirales se pueden administrar...
tracking img