Historia natural de la meningitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO: HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD APLICADA A LA MENINGITIS BACTERIANA

EQUIPO No. 1:
E.G. AURORA CASTRO FEBLES.
E.G. MARIA EUGENIA INFANTE ROJANO.

INTRODUCCIÓN

Las infecciones agudas al sistema nervioso central (SNC), constituyen un problema importante en medicina, ya que el diagnostico precoz, la toma de decisiones eficientes y el inicio rápido al tratamiento; influyen demanera decisiva en la supervivencia del paciente.

A pesar de los notables avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas en las últimas tres décadas, las meningitis bacterianas permanecen como uno de los problemas más importantes de salud pública en todo el mundo, dentro de las 10 principales causas de muerte por enfermedades infecciosas, con uno a dosmillones de casos anuales y 135,000 muertes; el problema es mayor en países pobres y en algunas regiones de África, Asia y Latinoamérica, en donde su mortalidad llega a ser de 17 a 60% de los casos, y en países desarrollados, de 3 a 19%. Sus secuelas neurológicas, como sordera, ceguera, retraso psicomotor, hidrocefalia, etcétera, se presentan hasta en 54% de los que sobreviven.

En México, lasmeningitis bacterianas constituyen también una importante causa de morbilidad, mortalidad y secuelas neurológicas, pero su epidemiología y frecuencia evaluadas por cifras de mortalidad y morbilidad son poco confiables a causa de las deficiencias en su diagnóstico microbiológico, comunicación de casos y registro de muertes.

La meningitis de etiología bacteriana, es la causa más frecuente de infecciónintracraneal purulenta. La epidemiología se ha modificado en los últimos años reflejando una disminución importante de la incidencia de meningitis, por Haemophilus influenzae serotipo b (Hib) debido a la introducción de la vacunación obligatoria; así en la actualidad el Streptococcus pneumoniae y la Neisseria meningitidis, son responsables del 75- 80 % de todos los casos de meningitis.
Lameningitis bacteria es una infección supurativa aguda localizada dentro del espacio subaracnoideo que se acompaña de una reacción inflamatoria del SNC que puede producir disminución del nivel de consciencia, convulsiones aumento de presión intracraneal y accidentes cerebro vasculares. La reacción inflamatoria afecta a meninges, espacio subaracnoideo y parénquima cerebral.

La meningitis bacteriana esquizás una de las más claras emergencias de todas las enfermedades infecciosas puesto que el tratamiento tardío o inadecuado incrementa el riesgo de muerte o de morbilidad neurológica en aquellos que sobreviven. La meningitis bacteriana es más frecuente en las edades extremas y entre los inmunodeprimidos, pero puede ocurrir en cualquier grupo de edad. La meningitis puede dejar secuelas graves enniños como retraso psicomotor, sordera y ceguera.
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
El principal objetivo del presente trabajo, es conocer la Historial Natural de la Enfermedad aplicada a la Meningitis Bacteriana, cada una de las diferentes etapas o componentes de este proceso, con el propósito de intervenir lo más tempranamente posible y evitar que el deterioro de la salud siga su curso.OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Reconocer el cuadro clínico de una meningitis bacteriana y la profilaxis post-exposición.
 Conocer la etiología, diagnóstico, tratamiento, complicaciones y papel del trabajador de la salud ante la meningitis bacteriana.
 Implementar las medidas de prevención primaria, secundaria y terciaria.

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD APLICADA
A LA MENINGITIS BACTERIANA

I.ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PATOLOGÍA.
La meningitis bacteriana ha sido reconocida desde hace varios siglos como un gran síndrome en la literatura médica universal, encontrándose descripciones de la misma desde el siglo XVI.

Pero fue Viesseux, que en el año 1805 asoció esta patología a un cuadro con características epidémicas asociado a la presentación de un exantema purpúrico, mencionado...
tracking img