Historia natural de la neumonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA NATURAL

Definición:

Neumonía

La neumonía, pulmonía o neumonitis es una enfermedad infecciosa e inflamatoria que consiste en la infección de los espacios alveolares de los pulmones. La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a un segmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios (bronconeumonía) o al tejido intersticial (neumoníaintersticial). La neumonía vuelve al tejido que forma los pulmones, que se ve enrojecido, hinchado y se torna doloroso. Muchos pacientes con neumonía son tratados por los médicos de cabecera y no se ingresan en los hospitales; esto es lo que se denomina Neumonía adquirida en la comunidad (NAC) o Extrahospitalaria. La Neumonía nosocomial (NN) es la que se adquiere durante la estancia hospitalaria despuésde las 48 horas del ingreso del paciente por otra causa.
La neumonía puede ser una enfermedad grave si no se detecta a tiempo y puede llegar a ser mortal, especialmente entre personas de edad avanzada y entre los inmunodeprimidos. En particular los pacientes de SIDA contraen frecuentemente la neumonía por Pneumocystis. Las personas con fibrosis quística tienen también un alto riesgo de padecerneumonía debido a que continuamente se acumula fluido en sus pulmones.

Periodo pre-patogenico
AGENTE
La neumonía puede ser causada por varios agentes etiológicos:
• Múltiples bacterias, como Neumococo (Streptococcus pneumoniae), Mycoplasmas y Chlamydias
• Distintos Virus
• Hongos, como Pneumocystis jiroveci
En recién nacidos las neumonías suelen ser causadas por: Streptococcus pneumoniae,Staphylococcus aureus y ocasionalmente bacilos gram negativos. En lactantes (niños de 1 mes a 2 años) y preescolares (niños de 2 años a 5 años): el principal patógeno bacteriano es el Streptococcus pneumoniae, además ocasionalmente es causada por la Chlamydia trachomatis y por el Mycoplasma pneumoniae. En niños mayores de 5 años: Streptococcus pneumoniae y Mycloplasma pneumoniae. Eninmunocomprometidos: bacterias gram negativas, Pneumocystis jiroveci, citomegalovirus (CMV), hongos, y Micobacterium tuberculosis. En ocasiones se puede presentar neumonías por bacterias anaeróbicas, en el caso de personas que tienes factores de riesgo para aspirar contenido gástrico a los pulmones, en este caso hay un riesgo significativo de aparición de abscesos pulmonares. En las neumonías nosocomiales:Pseudomonas aeruginosa, hongos y Staphylococcus aureus. En personas adultas: Streptococcus pneumoniae y virus influenza. en los Casos de neumonía atípica: virus, Mycoplasma pneumoniae y Chlamydia pneumoniae.

HUÉSPED

Son los factores denominados “factores intrínsecos” que influyen sobre la susceptibilidad o la respuesta de los agentes.
No todos los seres humanos expuestos a aerosoles conteniendola bacteria contraen la enfermedad. Un punto a considerar es la dosis infectiva, pero no hay que olvidar la importancia que tienen los atributos del huésped. Así, con el estudio de los casos de legionelosis aparecidos se ha podido llegar a determinar características específicas del huésped: la enfermedad es más frecuente en hombres, de 40-70 años, fumadores, con alguna enfermedad de base.MEDIO AMBIENTE

Está formado por un grupo de factores denominados “factores extrínsecos” que influyen sobre la existencia, la exposición o la susceptibilidad del agente.
En el caso de la legionelosis el concepto de Medio Ambiente tiene una especial relevancia porque estamos hablando de una bacteria ambiental que se ha aislado en reservorios naturales tales como ríos, pantanos y suelos húmedos. Secree que la legionella no es una bacteria acuática de vida libre sino que vive y se multiplica en el interior de amebas y protozoarios ciliados.
Desde los reservorios naturales la bacteria puede llegar a colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades y alcanzar reservorios creados por el hombre. Una vez que la bacteria ha entrado en los sistemas hídricos distintos factores pueden...
tracking img