historia natural de la obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA NATURAL DE LA OBESIDAD
PERIODO PRE-PATOGÉNICO:
PERIODO PATOGÉNICO:
PERIODO POST-PATOGÉNICO:
DEFINICIÓN:
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC es igual o superior a 30 kg/m². También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal en hombres mayor o igual a 90 cm y en mujeres mayor o igual a 85 cm.
La clasificación de grado de obesidadsegún la OMS es la siguiente:
Normopeso: IMC 18,5 - 24,9 Kg/m2
Sobrepeso: IMC 25 -29 Kg/m2:
Obesidad grado I: IMC 30-34 Kg/m2
Obesidad grado II: IMC 35-39,9 kg/m2
Obesidad grado III: IMC >= 40 kg/m2
Obesidad de tipo IV: (obesidad extrema) IMC >50 kg/m2

según la distribución de la grasa:
Obesidad androide o central o abdominal (en forma de manzana): el exceso de grasa se localizapreferentemente en la cara, el tórax y el abdomen.
Obesidad ginecoide o periférica (en forma de pera): en este tipo de obesidad la grasa se acumula básicamente en la cadera y en los muslos.
Obesidad de distribución homogénea




ESTIMULO DESENCADENANTE:
Muchas mujeres consideran el embarazo como factor por el que sufren obesidad. Cuadros de depresión pueden causar mayor ingesta de alimentosricos en grasas y carbohidratos.
PERIODO DE INDUCCIÓN
El sobrepeso y la obesidad se pueden desarrollar a cualquier edad, pero es más habitual en ciertos grupos de edad. El periodo de inducción de esta patología puede comenzar, incluso en el útero materno, como ocurre con los hijos de madres diabéticas. En cualquier caso es un periodo dilatado en el tiempo y muy relacionado con los hábitos dealimentación y actividad física del sujeto. Si existe algún factor genético predisponente a desarrollar sobrepeso y obesidad ese periodo de inducción comenzará en el momento del nacimiento.





PERIODO DE LATENCIA

Es difícil definir el periodo de latencia de la obesidad, pero se puede utilizar la clasificación de obesidad a partir del IMC y llegar a concluir que las personas con sobrepeso (IMCentre 25 y 30Kg/m2) se encuentran en periodo de latencia de obesidad, pero la expresión de ésta dependerá de otros factores ambientales.
Existen tres períodos críticos en la infancia que favorecen el desarrollo o no de la obesidad:

Periodo prenatal: Hijos de madres diabéticas nacen con mayor peso y tienen más riesgo de desarrollar obesidad.
Período de rebote de la adiposidad: entre los 6-7años el IMC aumenta después de llegar a su mínimo.
Adolescencia: La maduración temprana se asocia a un mayor riesgo de padecer obesidad en la edad adulta















C
L
I
N
I
C
O
























































































S
U
B
C
L
IN
I
C
O

COMPLICACIONES
hipertensión (presión alta): es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias.
Existe una relación directa entre el grado de obesidad y la formación de cálculos vesiculares; el paciente con IMC 30 tiene un riesgo incrementado 2 veces mayor, aumentando hasta 7 veces cuando el IMC es de 45.insuficiencia arterial aguda: Es la obstrucción de los vasos que llevan la sangre oxigenada a alguna parte del cuerpo, que ocasiona disminución del aporte de oxígeno y nutrientes. Puede ser de cualquier parte del cuerpo, como cerebro, intestino, brazos y extremidades inferiores o piernas.
Várices: son venas dilatadas que se inflaman y se elevan a la superficie de la piel. Pueden ser de un color moradoo azul oscuro y parecer estar torcidas y abultadas.
Flebitis: es la inflamación de la pared de una vena, Algunos de los síntomas de la flebitis son que la zona se encuentre roja, caliente y con dolor.
Enfermedades cardiovasculares: todo tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos
diabetes mellitus tipo 2: es una enfermedad que dura toda la vida (crónica) en la...
tracking img