Historia natural de la viruela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRUELA

La viruela es una enfermedad infecciosa grave, contagiosa, causada por el Variola virus, que en algunos casos puede causar la muerte. No hay tratamiento especial para la viruela y la única forma de prevención es la vacunación. El nombre viruela proviene de la palabra latina que significa “manchado” y se refiere a los abultamientos que aparecen en la cara y en el cuerpo de una personainfectada. Según la OMS la viruela es la única enfermedad que está totalmente erradicada de todo el planeta.

La taza de mortalidad de la viruela antes era un 95%, y en la actualidad se encuentra irradicada. Esta enfermedad puede darle a cualquier persona, ya que nada mas es necesario que este presente el virus y acualquier persona le puede dar no importa la raza, religion, sexo, gruposanguineo.
La viruela no tiene agentes que la causen ya que puede estar en altas o bajas temperaturas, clima seco o humedo y en cuaquier lugar se puede dar.

Transmisión
para que la viruela se contagie de una persona a otra, hará falta que estén en contacto directo y prolongado, cara a cara. La viruela también puede transmitirse por medio del contacto directo con fluidos corporales infectados o conobjetos contaminados, tales como sábanas, fundas o ropa. Rara vez la viruela se ha propagado por el virus transportado por el aire en sitios cerrados como edificios, autobuses y trenes. Los seres humanos son los únicos portadores naturales del virus de la viruela. No se conocen casos de viruela transmitidos por insectos o animales.
Una persona con viruela a veces es contagiosa cuando empieza lafiebre (fase pródromo), pero alcanza su máxima capacidad para contagiar cuando empieza a salir la erupción. Por lo general, en esta etapa la persona infectada está muy enferma y no puede desplazarse en su comunidad. La persona infectada es contagiosa hasta que se le haya caído la última costra de viruela.
Síntomas
El principal síntoma inicial de la viruela es inespecífico para una infección porvirus ya que comienza como otras infecciones en forma escalofríos, fiebre alta, dolor de cabeza, dolores de articulaciones y musculares a veces con náuseas y vómitos. Más específico es la aparición de la erupción en la piel, que aparece a los días del cuadro inicial.
El brote se caracteriza por lesiones papulosas, luego se forman pústulas que exudan líquido purulento y se forman costras a lasemana. El brote puede afectar a toda la piel y a la mucosa oral. Al ceder el brote la pústulas dejan lesiones cicatriciales permanentes.
Hay dos formas de presentación clínica:
* La Variola mayor, que es una enfermedad grave con una tasa de mortalidad de 30% o más en personas no vacunadas.
* La Variola menor, que es una infección más leve con una tasa de mortalidad menor al 1%.

¿Cuál erael tratamiento para la viruela?
Generalmente se hospitalizaba a los pacientes con esta enfermedad, pero no había tratamiento específico para curarla.  El tratamiento incluía mantener al paciente tan cómodo como era posible, manteniendo la piel limpia, intentando controlar el escozor y aliviando el dolor y otros síntomas tanto como fuera posible.  Los antibióticos eran utilizados solamente si sedesarrollaban infecciones bacterianas como complicación.
¿Cómo era prevenida la viruela?
La viruela fue erradicada por el uso de una vacuna muy eficaz que se utilizó extensamente para prevenir nuevos casos.  El aislamiento de las personas con la enfermedad, la desinfección apropiada de los artículos contaminados por los pacientes y la vacunación de las personas con contacto directo ayudaron aprevenir la tranmisión a otras.  Actualmente, muestras del virus se mantienen bajo extremas medidas de seguridad en solamente dos laboratorios de investigación en el mundo.

Historia Natural De La Enfermedad |
Período de incubación
(Duración 7 a 17 días)
No contagioso | Después de la exposición al virus hay un período de incubación durante el cual las personas no presentan ningún síntoma y...
tracking img