Historia natural de las fracturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO

El individuo habita en una población la cual forma comunidades, las cuales a su vez forman un ecosistema donde esta expuesto a factores de riesgo, que contribuyen a mantener o desequilibrar el estado de salud enfermedad.
“La población se define como todos los organismos de una misma especie que habitan en un área determinada y en un tiempo dado” (FELIX Y SEVILLA 2002), esdecir que los individuos se encuentran establecidos en un mismo lugar y en un mismo tiempo, en lo referente a la “comunidad es el conjunto de poblaciones que interactúan entre ellas en un área determinada, también se entiende como los grupos de organismos vivos de diferentes especies que interactúan en determinado sitio” (FELIX Y SEVILLA 2002).
Por lo tanto las poblaciones forman comunidades y lascomunidades “ecosistemas que se definen como una comunidad de poblaciones diferentes que interactúan entre si y con los factores del ambiente” (FELIX Y SEVILLA 2002).
Todos los elementos y organismos que forman parte del ecosistema influyen en el estado de salud y enfermedad de los individuos ya que interactúan conjuntamente.
“Salud se define como el nivel optimo de desarrollo del potencialde la persona para satisfacer las necesidades básicas de acuerdo con la situación de vida” y la enfermedad es el desequilibrio entre el medio interno y externo del individuo, la cual se manifiesta atreves de signos y síntomas” (HIGASHIDA, 2006), en tanto que “la salud-enfermedad es un proceso continuo, en el que sobreviven diferentes grados de una u otra manera, y que constituyen manifestacionesdel grado de equilibrio entre el ser humano y los diversos elementos de su ambiente físico, mental y social. También por causas inherentes al propio ser humano y sin la intervención del ambiente, la enfermedad puede presentarse en medio ambiente interno humano” (HIGASHIDA 2006).
Desde que el individuo nace se relaciona con los elementos que están inmersos dentro de su entorno donde se convierteen huésped de diferentes agentes físicos, químicos y biológicos, los cuales contribuyen a romper el equilibrio entre la salud y la enfermedad ya que en el se encuentran diferentes factores de riesgo que alteran o modifican la homeostasis del individuo.
“Entorno es el conjunto de condiciones y factores externos que afectan la vida y el desarrollo de un organismo” (KOZIER, 2005) y el “riesgo esuna medida que refleja la probabilidad de que se produzca un hecho o daño a la salud, enfermedad o muerte. El enfoque de riesgo se basa en la medida de esa probabilidad la cual se emplea para estimar la necesidad de atención a la salud o de otros servicios” (ALVAREZ MANILLA 1996).
Los riesgos se pueden medir a través de la magnitud, trascendencia, la vulnerabilidad y la factibilidad.
“Lamagnitud y la trascendencia son aquellas que condicionan o se asocian con el problema y también repercuten por el resto de la vida, en forma prolongada o transitoria” (FELIX BURGO 2002).
“La vulnerabilidad se refiere a la existencia de técnicas y procedimientos adecuados para abordar el factor de riesgo” (FELIX BURGO 2002) y la “factibilidad se refiere a la capacidad que existe para influir en elfactor de riesgo con los recursos disponibles”. (FELIZ BURGO 2002)
Dentro del estado de bienestar del individuo se considera necesaria estar dentro de un núcleo familiar, ya que la familia contribuye a mantener la salud desde un aspecto psicológico puesto que no solo se necesita tener salud física si no también mental.
“La familia es el núcleo o el epicentro donde se forma la sociedad o elpaís. Por esta razón no debe de ser maltratada, violada esclavizada, ignorada por su color de piel, desterrada por sus orígenes o principios de religión. Tampoco debe ser obviada por el sitio donde se ubica o vive en este mundo”. (GIDDENS ANTHONY 1998)
Los lazos familiares son importantes en la salud psicológica de un individuo, todos pertenecemos a un grupo familiar, con la cual convivimos...
tracking img