Historia natural de sufrimiento fetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1415 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR: GUTIERREZ PEREZ JENNY LEON GUALDRON CAROLINA SERNA ZAMORA LINA SOFIA

AGENTE: Preeclampsia, pacientes diabéticas o hipertensas, como así también mujeres con anemia o problemas pulmonares que provocan falta de oxígeno en la sangre, PARTOS PROLONGADOS, efecto poseiro.

MEDIO AMBIENTE: hábitos tóxicos, infertilidad previa, APP, RPM. Antecedentes obstétricos de feto muerto, prematuridad,peso fetal anormal o malformación.

HUESPED: Edades extremas sup 35 o inf a 20 años, principaridad o multiparidad.

EFECTO POSEIRO: Paciente se coloca en decúbito dorsal: por las modificaciones de posición y forma que sufre el útero en los últimos meses de embarazo y que durante la contracción pueden provocar la compresión de la aorta y/o las arterias ilíacas contra la columna vertebral. Elefecto Poseiro se puede detectar clínicamente por la disminución de la amplitud del pulso femoral durante la contracción uterina, Se puede suprimir en forma instantánea colocando a la paciente en decúbito lateral izquierdo

SE REDUCEN LOS INTERCAMBIOS ENTRE EL FETO Y LA MADRE, SE REDUCE TAMBIÉN EL APORTE DE OXÍGENO AL PRIMERO Y LA ELIMINACIÓN DE PRODUCTOS DE METABOLISMO FETAL. LA RETENCIÓN DECO2 (HIPERCAPNIA) PRODUCE ACIDOSIS GASEOSA

HAY DISMINUCIÓN DE LA PRESIÓN PARCIAL DEL GAS EN LA SANGRE FETAL (HIPOXEMIA FETAL). HAY UNA HIPOXIA FETAL CUANDO LAS CÉLULAS NO RECIBEN EL OXÍGENO SUFICIENTE PARA MANTENER SU METABOLISMO NORMAL.

LOS REQUERIMIENTOS ENERGÉTICOS DE LAS CÉLULAS SON SATISFECHOS POR MEDIO DE UN AUMENTO DEL CONSUMO DE HIDRATOS DE CARBONOS Y OTRAS SUSTANCIAS QUE SE DEGRADANPOR METABOLISMO ANAEROBIO.

LE SIGUE EL SHOCK QUE AGRAVA LAS ALTERACIONES CELULARES Y AMBOS PUEDEN CAUSAR LA MUERTE DEL FETO.

EL AGOTAMIENTO DEL GLUCÓGENO, QUE ES PRECOZ Y GRAVE A NIVEL CARDÍACO, SE ASOCIA A MODIFICACIONES DEL METABOLISMO DEL POTASIO POR ALTERACIONES DEL FUNCIONAMIENTO ENZIMÁTICO Y LA HIPOXIA, PRODUCIENDO UNA FALLA MIOCÁRDICA..

LA CAÍDA DEL PH INTERFIERE EN ELFUNCIONAMIENTO DE LAS ENZIMAS, LO QUE JUNTO CON EL AGOTAMIENTO DE LAS RESERVAS DE GLUCÓGENO Y LA HIPOXIA PRODUCEN ALTERACIONES CELULARES QUE PUEDEN HACERSE IRREVERSIBLES.

DISMINUYA EL CONSUMO DE O2 POR LAS CÉLULAS Y AUMENTAN LOS HIDROGENIONES (ACIDOSIS METABÓLICAS)

SON LOS SIGUIENTES LOS MAS IMPORTANTES: Auscultación del corazón fetal y la observación de la presencia de meconio en el líquido amniótico.A la auscultación se puede escuchar: bradicardia, taquicardia y la aparición de DIPS II.

•Asesorías de planificación familiar a mujeres que están edades extremas esto con el fin de concientizar a la señora de que un embarazo en estas edades es un embarazo que podía causar sufrimiento fetal.

Explicar a las mujeres en edad fértil con deseo de embarazo y con riesgo de desarrollar unadiabetes lo importante que es evitar el sedentarismo, llevar una dieta adecuada ´´hipoglúcida´´. DE IGUAL MANERA A LAS MUJERES QUE TIENEN DIABETES y que no están embarazadas pero que tienen igualmente deseos de embarazarse es muy importante explicarles los riesgos que puede tener su bebe de cursar por sufrimiento fetal y las complicaciones a las que conlleva.

Control estricto de presión arteriala las gestantes con preeclampsia, ya que la preeclampsia disminuye el aporte de sangre al útero en cantidad y calidad.

Dieta sana y abandono de sustancias toxicas ya que la diabetes y la hipertensión disminuyen la llegada de sangre al útero

Controlar la hemoglobina por anemia, y aporte de O2 por problemas pulmonares ya que esto hace que halla una falta de oxígeno en la sangre, y así no poderllevarlo al feto.

El Sufrimiento fetal también puede ocurrir en embarazos por lo demás normales, por lo que debe prestarse atención a circunstancias controlables que pueden reducir la oxigenación fetal

Evitar la posición supina al final del embarazo, debiendo estar la paciente en decúbito lateral izquierdo o posición Semi-Fowler PARA EVITAR EL EFECTO POSSEIRO

La gestante debe evitar...
tracking img