Historia natural del cancer de prostata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CARTILLA DEL ARTROSICO
I n f o r m a c i ó n

ARTROSIS DE RODILLA

LIRE
LIGA REUMATOLÓGICA ESPAÑOLA Asociación contra el Reumatismo

LIRE

Teléfono Nacional de Información al Paciente 902 113 188

© SALUD GLOBAL, 2000 © ROTTAPHARM, S.A., 2000 Edita:

Grupo Aula Médica® Ciudad Industrial Venecia II. Edificio Alfa III. Isabel Colbrand, 10 Oficina 159-160. 28050 Madrid Teléfono:358 86 57. Fax: 358 90 67. Depósito legal:

LA CARTILLA DEL ARTROSICO
I n f o r m a c i ó n

ARTROSIS DE RODILLA
Dr. J Paulino Tevar
Jefe Servicio Reumatología Complejo Hospitalario S. Social. Ciudad Real

LIRE
LIGA REUMATOLÓGICA ESPAÑOLA Asociación contra el Reumatismo

Contenido
• • • • • • • • • •
La articulación de la rodilla ¿Qué síntomas produce la artrosis de la rodilla? ¿Cómose diagnostica la artrosis de rodilla? ¿Hay factores de riesgo para tener una artrosis de rodilla? ¿Por qué es tan frecuente la artrosis de rodilla? ¿Tiene tratamiento la artrosis de rodilla? ¿Tiene importancia la protección articular? ¿Aplicación de calor o frío? Tratamiento farmacológico Tratamiento quirúrgico

5 6 6 7 8 9 10 12 13 14

4

Artrosis de rodilla
Ya sabe que la artrosis esuna enfermedad que se inicia en el cartílago que es un tejido que recubre los dos extremos de los huesos que van a formar una articulación y que posteriormente afecta al hueso situado por debajo del cartílago, la membrana sinovial y a otras estructuras periarticulares, como tendones o ligamentos (figura 1). La rodilla es una de las articulaciones que con más frecuencia se ve afectada por laartrosis.
A NORMAL B ARTROSIS CAPSULA ENGROSADA QUISTES OSEOS ESCLEROSIS HUESO DEBAJO DEL CARTILAGO PERDIDA DEL CARTILAGO AUMENTO DEL LIQUIDO ARTICULAR OSTEOFITOS PROLIFERACION DE LA MEMBRANA SINOVIAL

CAPSULA

CARTILAGO LIQUIDO ARTICULAR MEMBRANA SINOVIAL

HUESO

Figura 1. Artrosis de rodilla

¿La articulación de la rodilla?
La rodilla es una articulación de tipo troclear, que une en formade polea

la tibia con el fémur y a éste con la rótula, que se ven sólidamente unidos por un sistema capsuloligamentario y muscular y con la presencia de los meniscos que tienen un papel de adaptación articular (figura 2).

Figura 2. Articulación de la rodilla.

5

Artrosis de rodilla
En esta complejidad anatómica se basa la eficacia de la articulación, pero también la vulnerabilidad dela rodilla. clínicas que el enfermo percibe de forma más importante. La deformación de la rodilla y los fallos por inestabilidad articular también pueden ser claramente percibidos por el enfermo. El dolor tiene características mecánicas (figura 3), aunque a veces cede mal en reposo, dependiendo de movimientos o posturas en la cama y su intensidad es variable. La limitación del movimiento puede serobservada por el paciente o encontrarla el médico en la exploración, con una normalidad que va desde la extensión completa a una flexión de 1300.

uce as ¿Qlauéarsítrntomde proddilla? la ro osis
El dolor y la limitación de la movilidad articular son las manifestaciones

nostica o se ¿Cómartrosdiisagde rodillala ?

Figura 3. Dolor mecánico. Dolor en carga, especialmente intenso en el iniciodel movimiento, que mejora después de caminar unos pasos y cede en reposo.

Es necesario que el enfermo tenga síntomas a nivel de sus rodillas para proceder a realizar pruebas complementarias que confirmen el diagnóstico y nos den información sobre la gravedad de la artrosis. Radiográficamente los hallazgos posibles son los característicos de la artrosis de cualquier localización (figura 4). Laresonancia magnética nuclear

6

Artrosis de rodilla

Figura 4. Radiografía anteroposterior de rodilla, con artrosis evolucionada: disminución de la parte interna de la articulación entre el fémur y la tibia, condensación del hueso, osteofitos.

constituye sin duda una gran avance en el estudio de la patología de la rodilla, pero siempre como complemento de la clínica. En el estudio de...
tracking img