Historia natural del dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA NATURAL DEL DENGUE
QUE ES DENGUE
El Dengue es una enfermedad vírica, infecciosa, contagiosa tropical caracterizada por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglioslinfáticos y erupción en la piel. La enfermedad del dengue es endémica en algunaszonas de los trópicos y han aparecido epidemias en países tropicales y templados. Nosuele ser fatal ycon frecuencia tiene una evolución de seis a siete días, pero laconducencia es larga y lenta. Una forma más grave pero rara es la fiebre hemorrágica del dengue. Carece de tratamiento específico. Esta enfermedad es transmitida por lapicadura de un mosquito tropical. Este mosquito, en la mayoría de los casos, suele ser elAedes Aegypti. El Aedes Aegypti se distingue de las otras especies por sumorfología ypor la forma en que se posa en la piel, al momento de picar. Tipos de Dengue
Dengue Clásico la mortalidad es nula en el dengue típico. La Clásico:convalecencia a menudo es prolongada, durando varias semanas, y acompañada deastenia. Un ataque produce inmunidad durante un año o más. En niños menores de 5años, es frecuente que sólo presentan fiebre. La fiebre dura aproximadamente 5días,durante los cuales está el período de contagio. El tratamiento de la enfermedad es detipo sintomático. El paciente mejora completamente al cabo aproximadamente unasemana o dos, generalmente. Esta forma de dengue suele ser benigna y no producemuertes.
Dengue Hemorrágico menos frecuente (5% del total de casos Hemorrágico:clínicos), incluye los síntomas del dengue clásico, a los que se agreganmanifestacioneshemorrágicas con aumento de permeabilidad vascular y anormalidades en losmecanismos de coagulación. El principal factor de riesgo para la aparición de este tipo de dengue es haber tenido una infección previa por otro ser otipo de dengue, perotambién influyen el origen geográfico de la cepa viral y susceptibilidad del huésped.Aparecen síntomas como: disminución de la presión del pulso,hipotensión, piel fría yhúmeda e inquietud generalizada.
TRIADA EPIDEMIOLOGICA DEL DENGUE
se encuentra en el grupo de Causal: el enfermedadesinfectocontagiosas virósicas, que para su transmisión necesitan de un medio biológico(llamado vector), en este caso un artrópodo, un mosquito de la especie Aedes Aegypti,que es una de las que circula con mayor frecuencia en el continente americano.Huésped: Huésped:sin lugar a dudas el huésped es el ser humano y en algunos casosanimales domésticos. La población joven parece la más vulnerable para contraer laenfermedad. El Ambiente Los cuerpos de agua donde se desarrolla la fase Ambiente: acuática del Aedes Aegypti son comúnmente llamados criaderos. En su mayoría son detipo artificial, producidos por el hombre y ubicados dentro o cerca de las casas. Enformapotencial, todo recipiente capaz de contener agua y ante la presencia del mosquitopuede transformarse en criadero. Las características de los criaderos condicionan lapresencia permanente o temporal de los mosquitos.
Esquema de la Triada EpidemiológicaÁ Todo recipiente capaz de contener agua. Á El clima húmedo favorece lareproducción del virus.

Ambiente
Huésped
Á Los seres humanos (hombres,mujeres, niños, etc.) Á Algunos animalesdomésticos.
Agente
Á El mosquito Aedes Aegypti.

CADENA EPIDEMIOLOGICA DEL DENGUE
Agente Etiológico tanto la fiebre del dengue como el dengue Etiológico: hemorrágicoson causados por el virus del dengue , un virus ARN pequeño pertenecientes al grupo delos arbovirus llamados así por ser virus transmitidos por artrópodos, del cual se handescrito cuatrotipos en la actualidad, cada uno con propiedades antigénicas diferentes.Cualquiera de los cuatro tipos del virus es capaz de producir el dengue clásico. Seplantea que una infección inicial crea las condiciones inmunológicas para que unainfección subsecuente produzca un dengue hemorrágico; sin embargo, otros planteanque una primera infección por dengue sea capaz de producir de una vez un...
tracking img