historia natural del dengue

Páginas: 30 (7336 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA
CULIACAN SINALOA







TEMA: HISTORIA NATURAL DEL DENGUE

MATERIA: EPIDEMIOLOGÍA

MAESTRA: GUADALUPE MURILLO.

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

OSUNA PAYAN ARSUBIA QUETZAQUETL.
ZAMUDIO SALOMON ALEJANDRA.
VAZQUEZ YURIAR HAZEL LARISA.
AYON FELIX ANA CRISTINA.
MOJARDIN MONTOYA GLADYS FERNANDA.
ROJO ARREDONDO ANGELA10/10/201
TABLA DE CONTENIDO

Pág.
ETIOLOGÍA………………………………………………………………..1
EPIDEMIOLOGÍA…………………………………………......................2
PATOGENIA……………………………………………………..…………4
ANATOMÍA PATALÓGICA…………………………………….………. .7
CUADRO CLÍNICO…………………………………………...................10
COMPLICACIONES………………………………………………….......13
DIAGNOSTICO…………………………………………………………....14TRATAMIENTO…………………………………………………..……….18
FARMACOLOGÍA………………………………………………………....19
PRONOSTICO……………………………………………………………..20
CADENA EPIDEMIOLÓGICA……………………………………………21
TRIADA ECOLÓGICA…………………………………………………….22
PERIODO PREPATOGÉNICO……………………………….………….27
PERIODO PATOGÉNICO………………………………………………..28
NIVELES DE PREVENCIÓN……………………………………………..29
GLOSARIO DE TERMINOS……………………………………………..30
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………38




ETIOLOGÍA

El virus que produce la enfermedad,perteneciente al género Flavivirus, consta de cuatro tipos serológicos, que se designan 1 a 4. Se trata de virus de RNA de simetría cúbica y envoltura externa, que oscilan entre 40 y 70 nm de diámetro. Se han identificado varios genotipos del virus del dengue, mediante el estudio de fragmentos del genoma de cada sepa, lo cual ha permitido conocer aquellas que han circulado o están circulando endeterminadas zonas geográficas (topotipos).
Cualquiera de los cuatro serotipos de virus del dengue puede producir fiebre indiferenciada, dengue clásico o dengue hemorrágico; no obstante, los tipos 2 y 3 se han vinculado con las epidemias de fiebre hemorrágica por dengue (FHD), con el mayor número de casos graves y, por consiguiente, con mayor mortalidad.
Los virus del dengue poseen RNA y miden de 17a 25 nm; por reacciones de neutralización y fijación de complemento se distinguen cuatro serotipos. Se pueden cultivar en riñón de mono y hámster, embriones de ratón, pollo y seres humanos, al igual que en las células de mosquitos. La inoculación intracerebral de ratón y hámster produce encefalitis. Pertenecen al grupo B de los arbovirus de la familia Flaviridae y comparten antígenos con los virusde la fiebre amarilla y los de las encefalitis japonesa, de san Luis y virus del Oeste del Nilo.





EPIDEMIOLOGÍA
El dengue se trasmite por mosquitos de la familia Stegomya, en particular Aedes aegypti. Este insecto vive y se reproduce en regiones lluviosas, y en el continente americano tiene una amplia distribución geográfica: desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina.Es un mosquito doméstico que vive en agua relativamente limpia pero estancada (charcos, piletas, orificios naturales y cualquier objeto que permita acumularse a ésta, como neumáticos, envases desechables, frascos sin tapa, etc.), así como en el agua almacenada para consumo doméstico y en recipientes para cultivo de flores y plantas acuáticas.
La hembra de A. aegypti adquiere el virus a través dela picadura a un individuo virémico. Se puede considerar permanentemente infecciosa después de dos a 15 días y durante el resto de su vida, o sea, varias semanas o quizá meses; su radio de vuelo es relativamente limitado, ya que necesita de la sangre del ser humano para la parte endógena de su ciclo de reproducción, por lo cual convive con éste en forma obligada y lo acompaña en todos losecosistemas donde la temperatura cálida y la altura (hasta 2,000 m aproximadamente9 permitan su multiplicación. Los huevecillos del mosquito, una vez depositados, resisten la desecación por largos periodos, manteniendo su viabilidad hasta que la presencia del agua les permita continuar su desarrollo en la naturaleza.
El ciclo humano-mosquito-humano constituye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Natural De La Enfermedad Del Dengue
  • Historia Natural Del Dengue
  • Historia Natural Y Social Del Dengue
  • Historia Natural Del Dengue
  • Historia natural del dengue
  • Historia natural del dengue
  • Historia natural de la enfermedad dengue
  • Historia Natural Del Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS