Historia Natural Del Labio Leporino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
PERIODO PREPATOGENICO. . . . . . . . . 3
Agente. . . . . . . . . . . 3
Huésped. . . . . . . . . . . 3
Ambiente. . . . . . . . . . . 3
PREVENCION PRIMARIA. . . . . . . . . 4
Promoción de la salud. . . . . . . . . . 4
Protección específica. . . . . . . . . . 4
PERIODO PATOGENICO. . . . . . . . . 4
Localización y multiplicación. . . . . . . . . 4
Anatomía y fisiología de la cavidadoral. . . . . . . . 4
Cambios celulares y tisulares. . . . . . . . . 13
Signos y síntomas. . . . . . . . . . 14
Enfermedad. . . . . . . . . . . 14
Complicaciones. . . . . . . . . . 15
Estado crónico. . . . . . . . . . . 16
Incapacidad. . . . . . . . . . . 16
Muerte. . . . . . . . . . . 16
Diagnostico precoz. . . . . . . . . . 17
Tratamiento oportuno. . . . . . . . . . 17
Limitación deldaño. . . . . . . . . . 19
Rehabilitación. . . . . . . . . . . 19
Cuidados de enfermería. . . . . . . . . 20
Bibliografía. . . . . . . . . . . 21

PERIODO PREPATOGÉNICO.

Agente: En el primer grupo (aislado); la gran mayoría está dado por genes y ambiente. También diferentes factores ambientales, nutricionales y tóxicos (alcohol, tabaco, drogas, etc.) pueden contribuir directamente en untercio de estas fisuras orales.
En el segundo grupo, se observan alteraciones cromosómicas (la mayoría no heredadas), como trisomía 13 y 18, o monosomia. Existen agentes terátogenicos como la talidomida, anticonvulsivos (trimetodiona, parametadiona, hidantoina, ácido valproico, diacepam), acido retinaico, radiaciones ionizantes y agentes infecciosos como el virus de la rubeola.

Huésped: Lasfisuras del labio y/o paladar hendido se han presentado en todas las razas, sin embargo, se ha visto mayor incidencia en individuos braquicéfalos. El labio hendido puede ser uní o bilateral; cuando es unilateral es más frecuente el lado izquierdo en 70%, la presentación bilateral de la hendidura labial combinada con paladar hendido es de 25% .la correlación de labio con fisura alveolar y/0 paladarhendido es de 50% y el labio y paladar aislados es de 25% cada uno.
El labio hendido es más frecuente en varones .la frecuencia de paladar hendido es común en la mujer (2.1), mientras que el paladar blando hendido es de 1.1.la herencia del primer grupo (aislado) es multifactorial.

Ambiente: Se presenta en cualquier estrato socioeconómico, pero se ha visto mayor incidencia en un mediosocioeconómico pobre, donde es más factible que existan carencias nutricionales.

PREVENCIÓN PRIMARIA.
Promoción de la salud.
* Educar a la población para mejorar hábitos nutricionales.
* Orientación y planificación familiar
* Control prenatal.
* Historia clínica completa,
* Administración de ácido fólico 4 mg diariamente cuando hay antecedentes.
* Orientar sobre el dañoprovocado por el consumo de tabaco, alcohol y drogas.
* Todo lo anterior se puede hacer desde unidades de contacto primario, desarrollando proceso de capacitación y orientación a la población.

Protección específica.
El asesoramiento genético en los casos aislados que no tengan una etiología demostrable es con base en herencia multifactorial, cuyo riesgo es variable; número de afectados en lafamilia, bilateral, unilateral.
Es fundamental la exploración clínica de los padres y hermanos, ya que los portadores de esta enfermedad pueden cursar con algunas micoformas como elevaciones cónicas paramediales del labio inferior, úvula bífida, ausencia o malformación de incisivos laterales superiores, caninos premolares en miembros con indicios de hoyuelos en el labio inferior
LOCALIZACIÓN YMULTIPLICACIÓN.
El labio leporino varía desde una pequeña escotadura en el vermellon del labio hasta una separación completa que se extiende hasta el suelo de la nariz.
Las heridas pueden ser unilaterales (sobre todo en el lado izquierdo) o bilaterales, y pueden afectar al borde alveolar, se acompaña de ausencia, deformidad o exceso de dientes. El labio leporino que afecta al cartílago de ala de...
tracking img