Historia natural del rotavirus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA NATURAL DEL ROTAVIRUS

PERIODO PREPATOGENICO

La morbimortalidad por enfermedades diarreicas en la población infantil en los países en desarrollo continúa ocupando un lugar muyimportante. En México, coincidiendo con el panorama internacional, la mayoría de los cuadros diarreicos agudos en el lactante se deben a rotavirus.

El agente causal de esta enfermedad es el rotavirus quedebe su nombre a su estructura a manera de rueda.

La diarrea por rotavirus se presenta en cualquier época del año, sin embargo, su incidencia se incrementa durante la temporada invernal. Este virus,tiene gran predilección por los bebes, principalmente los que tienen entre 6 y 24 meses de edad.

PERIODO PATOGENICO

El rotavirus puede manifestarse inicialmente como una infección de víasrespiratorias altas,

Presenta catarro, tos, fiebre y como el bebe no logra asimilar los alimentos adecuadamente se produce vomito, para finalizar con diarrea, evacuaciones que van de semilíquidas aliquidas, hasta 12 veces al día que pueden durar hasta una semana.



PREVENCION PRIMARIA

Esta enfermedad se previene lavándose las manos antes de preparar cualquier tipo de alimento, antes ydespués de ir al baño, lavarle las manos al bebe antes de comer, esto evita que el bebe ingiera el rotavirus.

Lave bajo el chorro del agua y desinfecte bien las frutas y verduras, no secarlas concualquier saco, hacerlo con un trapo limpio y exclusivo para el uso del bebe.

Lave muy bien todo lo que el bebe se pueda llevar ala boca como los cubiertos, biberones, mordederas, vasos, chupones, etc.PREVENCION SECUNDARIA

La diarrea por Rotavirus es grave, pero lo son más sus complicaciones (Deshidratación y desnutrición).

Para prevenir la deshidratación existen las solucioneselectrolíticas, que aportan agua y sales. Estas se deben de dar poco a poco en dieta fraccionada para que no las vomite ya que si le damos mucha lo más seguro es que la vomiten.

Para evitar la...
tracking img