Historia natural del tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Natural del Tabaquismo
[pic]
 
Todos los estados de salud y enfermedad, comprendido el tabaquismo,  se deben a la interacción entre el agente causal, el huésped y el ambiente, que forman una "Tríada Epidemiológica" en donde  tres elementos son indispensables para que ocurra la enfermedad.

• Agente: el factor capaz de producir enfermedad. En este caso eltabaco. 

• Huésped: el hombre, la mujer, los jóvenes y los niños. Es decir, los receptores de la enfermedad o noxa

• Ambiente: los factores que hacen que el huésped y el agente se pongan en contacto o no. En el tabaquismo son múltiples, considerando los factores físicos que corresponden al cigarrillo y la inhalación de humo en el fumador; proceso que se extiende a los no fumadoresque se afectan por el humo ambiental del tabaco. Y se agregan factores sociales y culturales como son la "condición de normalidad" del fumar y la permisividad para hacerlo..
Cuando los tres elementos que constituyen la tríada ( agente, huésped y ambiente ) se encuentran en equilibrio es lo que se puede definir como salud, que en el tabaquismo no es completa porque desde el comienzo estaligado a procesos respiratorios. Cuando este equilibrio se altera comienza la enfermedad, sobre todo pulmonar o cardio circulatoria, que puede ir a la recuperación, incapacidad, cronicidad o muerte.
Esto es la historia natural de las enfermedades producidas por el tabaco.
Epidemiología
[pic]
 
El tabaco es el agente productor de la EPIDEMIA actual más importante y tenaz,transmitido por la publicidad y los ejemplos, cuya fuente de contagio es la Industria transnacional del Tabaco. Se mantiene por los COMPORTAMIENTOS que responden a modos de vida, como es el hábito de fumar, que ponen en peligro la salud de TODA la comunidad.
El Tabaquismo además de EPIDEMIA es una ENDEMIA y también verdadera PANDEMIA.
Si consideramos al tabaquismo una epidemia hayque definir qué es la epidemiología y cómo se estudia. Entonces: 

• Epidemiología:  Se puede considerar como la ciencia que estudia la enfermedad en la comunidad, los determinantes de la prevalencia de la enfermedad en el ser humano y su distribución y frecuencia, para encontrar las causas de la ocurrencia y para su posterior control o eliminación.

• Epidemia:  Es laexistencia de un grupo de casos que presentan síntomas similares, superiores a la frecuencia normal y derivados de una fuente común o por diseminación.  Como ejemplos de epidemias en nuestro pais, se pueden mencionar la de la poliomielitis, ocurrida en el año 1956, y la de la gripe, en el año 1968 ( ver "Características Epidemiológicas del Tabaquismo" )

• Endemia: Es la presencia continua deuna enfermedad o de un agente infeccioso en una zona geográfica determinada. Una endemia es, por lo tanto, una enfermedad "crónica" en una zona determinada. En Argentina, el Mal de Chagas  y la hidatidosis son enfermedades endémicas. Se puede observar semejanzas como endemias entre el Tabaquismo y Enfermedad de Chagas Mazza ( ver "Analogía entre Tabaquismo y Enfermedad de Chagas" )

•Pandemia: Epidemia de una enfermedad que afecta a las personas en muchos países y continentes. La peste bubónica y la viruela son ejemplos históricos de pandemias. El tabaquismo también.
Utilización de la epidemiología en tabaquismo
Permite caracterizar los factores que producen daños y los riesgos poblacionales que identifican a los grupos más vulnerables. Se realiza un diagnóstico desalud de la comunidad en términos de incidencia y,  sobre todo, de prevalencia y mortalidad. Así se evalúa el proceso midiendo la frecuencia de casos por medio de tasas, cuyo denominador es la población expuesta al riesgo de enfermar

• Incidencia: Son todos los casos nuevos que se producen en una región y en un tiempo dado. Su  tasa expresa el riesgo de enfermar, o consumir tabaco,...
tracking img